¿Estelada con el triángulo amarillo? ¿Con el triángulo azul? ¿Con qué proporciones? ¿Hacia dónde se orienta la estrella? La Fundació Reeixida ha preparado una propuesta técnica para crear y usar la estelada, adaptándose a los principios básicos de la vexilología, la disciplina que estudia las banderas. El estudio ha sido realizado por Joan-Marc Passada, el presidente de la Fundació y Jordi Avià, diseñador gráfico; y cuenta con el apoyo del heraldista Armand de Fluvià, el historiador Francesc-Xavier Hernández y el editor Quim Torra. En el fondo, está claro que estas propuestas están pensadas para el día en que esta bandera tenga "algún tipo de reconocimiento oficial". Es decir, cuando esta bandera sea la oficial de Catalunya. Los autores proponen que en la Catalunya independiente haya dos banderas oficiales, la estelada, "bandera civil", usada internacionalmente, y la cuatribarrada, "bandera de estado", usada de forma más restrictiva "en tanto que bandera histórica", por ejemplo en las sesiones del Parlament. Los autores también piden un cierto reconocimiento a otras banderas históricas como la cruz de Sant Jordi o la bandera de Santa Eulalia.

Reivindicación del triángulo equilátero

La Fundació Reeixida reclama que, en contra de las representaciones habituales, la estelada tendría que contar con un triángulo equilátero, porque este representa los principios republicanos: igualdad, libertad y fraternidad, cada uno tan importante como cualquiera de los otros. También reclaman que la estrella se ubique en el interior de un pentágono regular con la punta en la parte superior. Para que el triángulo sea realmente equilátero y la bandera no quede deformada, hace falta que la proporción entre el ancho y el largo de la bandera sea 1:2 (como la bandera oficial británica, y no como la francesa o la española que tienen una proporción 2:3). Para los autores del informe, el triángulo tiene que ser azul, como el de la bandera original, que remitía a los colores revolucionarios de las banderas francesa y norteamericana. Pero no puede ser un azul cualquiera: tiene que ser el azul Pantone 2765; el rojo hace falta que sea el Pantone 485; y el amarillo tiene que ser el Pantone 116.

Protocolo de la bandera

El informe de la Fundació Reeixida también establece el protocolo de uso de la estelada: se coloca con el triángulo en el lado del asta, y de tal forma que la punta superior de la estrella señale hacia arriba. Para doblarla, los autores proponen un sistema con el que las barras acaban ocultas debajo del triángulo con la estrella. Y se prevé una bandera de duelo, en la que las barras quedarían tapadas por el color negro. Por lo tanto sería una bandera completamente negra con el triángulo equilátero azul con la estrella blanca.

Una bandera centenaria

La estelada nació hace más de un siglo. Las cuatro barras se popularizaron con la Renaixença, tras unos siglos de escaso uso (no estuvieron presentes, por ejemplo, en el asedio de Barcelona de 1714). A principios de siglo XX los independentistas catalanes utilizaban una bandera con un rombo azul en el centro con la estrella blanca inscrita dentro. En 1915 los partidarios de la independencia catalana residentes en Cuba inventaron la estelada, inspirándose en la bandera cubana. Y más tarde fue adoptada por Estado Catalán y por otros grupos secesionistas del interior. En 1931 había quien pretendía que la estelada fuera la bandera de la nueva república catalana, pero el acuerdo de Macià con Madrid frenó esta iniciativa. La estelada fue usada en 1934 en la proclamación del Estado Catalán. A partir de este momento siguió siendo usada por determinados grupos. En 1968 el marxista Partit Socialista d'Alliberament Nacional empezó a usar una estelada con la estrella roja y el triángulo blanco. A partir de 1972 los grupos izquierdistas empezaron a usar la estelada con la estrella roja pero con el triángulo amarillo. Con el arranque del proceso soberanista la estelada se popularizó, tanto en su variante con triángulo azul como con el formato de triángulo amarillo.