Otro músico de renombre se ha alzado contra las políticas de Donald Trump. Si este miércoles fue Bruce Springsteen quien publicó una canción protesta contra la violencia en las calles de Minneapolis por parte de los agentes federales de la agencia antiinmigración (ICE), que actúan con toda impunidad bajo la protección del presidente republicano, ahora ha sido Neil Young quien ha hecho un gesto en protesta a Trump. La estrella del rock canadiense-estadounidense ha puesto a disposición de la población de Groenlandia todo su catálogo musical durante un año como muestra de solidaridad y en respuesta a las amenazas de anexión del presidente republicano, para “aliviar parte del estrés y las amenazas injustificadas” que están recibiendo “de nuestro impopular y, ojalá, temporal gobierno”. En un mensaje publicado en su blog (Neil Young Archives), el músico asegura que ofrece este acceso gratuito a neilyoungarchives.com durante un año. “Es mi sincero deseo que puedan disfrutar de toda mi música en su hermoso hogar en Groenlandia, con la mejor calidad. Les ofrezco paz y amor. Toda la música que he creado durante los últimos 62 años está a su disposición para escucharla”, afirma el mensaje de Young. “Podrán renovar gratuitamente mientras estén en Groenlandia. Esperamos que otras organizaciones sigan el espíritu de nuestro ejemplo. Amor a la tierra. Neil”, acaba diciendo el mensaje, que indica que para registrarse es necesario tener un teléfono móvil con el código de Groenlandia.
Los Neil Young Archives son un proyecto multimedia integral que recopila la trayectoria musical de Neil Young, incluyendo grabaciones de estudio, conciertos en directo, materiales inéditos, películas, fotografías y objetos de recuerdo, accesible a través de un sitio web y una aplicación de suscripción con audio de alta resolución. El proyecto comenzó a finales de los años ochenta por iniciativa del propio Neil Young, que lo concibió como una manera de preservar y compartir cronológicamente su obra completa, desde sus inicios con The Squires en 1963.
El cantante nacido en Toronto, de 80 años, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2020 tras vivir en el país durante décadas. Young es uno de los más firmes críticos de Trump y ha alzado su voz en contra de las políticas del republicano en numerosas ocasiones, y tras el asesinato de Renee Good a manos del ICE en Minnesota, instó a los estadounidenses a “alzarse” en contra de la violencia que propaga el presidente. Young escribió sobre Trump que “cada movimiento que hace busca generar inestabilidad para poder permanecer en el poder” y que “no sabe nada del amor. No sabe quiénes sois. Usad vuestro amor por la vida, vuestro amor mutuo, vuestro amor por los niños, los vuestros y los nuestros", proclamó
Neil Young mantiene un compromiso político público contra Trump desde 2015, cuando el magnate utilizó el tema Rockin' in the Free World en sus mítines, y el músico mostró su rechazo en su cuenta de Facebook. Trump replicó colgando una foto en Twitter en la que se les ve saludándose amistosamente. Young contraatacó explicando que este retrato era de años atrás, cuando buscaba financiación para su proyecto Pono, un servicio de música digital.
El pasado 8 de octubre, Young anunció que retiraría su música de Amazon debido al apoyo de Jeff Bezos a la administración del presidente republicano, y en una publicación más reciente reiteró su postura, e instó a sus seguidores a no utilizar este producto. “Amazon es propiedad de Jeff Bezos, un multimillonario partidario del presidente”, escribió. “Las políticas internacionales del presidente y su apoyo a ICE me impiden ignorar sus acciones. Si piensas como yo, te recomiendo sinceramente que no uses Amazon”. “Mi música nunca estará disponible en Amazon mientras sea propiedad de Bezos”, añadió. “Creo que el mensaje que estoy transmitiendo es importante y claro”.
