El poeta, novelista y periodista barcelonés David Castillo ha recibido el IV Premio Internacional Ciudad de Cartago por sus propuestas en pro de la renovación del lenguaje poético actual y por "conseguir el ensamble e interacción entre las lenguas catalana, española y árabe".

El premio, entregado este miércoles en Túnez en el marco del Encuentro Hispano Tunecino de Intelectuales y Escritores, lo promocionan la Asociación Tunecina de Hispanistas, el Pen Club España y el grupo editorial Sial Pigmalión, y el año pasado fue concedido al cantautor Luis Eduardo Aute.

En declaraciones a Efe, David Castillo ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento al conjunto de su obra y porque el jurado ha tenido en cuenta, también, que durante cuatro décadas "ha mostrado su carácter y naturaleza internacionalista, rabiosamente actual y siempre en la vanguardia".

Traducciones al árabe

En la Biblioteca Nacional de Túnez, en el Anfiteatro del Rectorado de la Universidad de la Manouba y en el Club Tahar Haddad de la Medina de la capital tunecina, los participantes en el Encuentro han reconocido en las últimas horas la obra de Castillo como "una de las más plurales del panorama literario mediterráneo del Magreb, donde ha sido traducido en diferentes ocasiones."

Tampoco se ha obviado su contribución "para acercar el género poético a los lectores más jóvenes" y su "incansable promoción como activista y periodista desde la década de los setenta".

Al recoger el premio de manos del presidente de la Asociación Tunecina de Hispanistas, Ridha Mami, Castillo mostró su agradecimiento y destacó, especialmente, que lo haya recibido un año después de que fue otorgado a uno de sus "maestros", Luis Eduardo Aute.

Larga trayectoria de activismo poético

Poeta desde muy joven, Castillo, que acaba de escribir una biografía en catalán sobre Bob Dylan, ha fundado a lo largo de su trayectoria numerosas revistas y pequeñas editoriales alternativas y, a partir de los años ochenta, colabora en diarios como Avui, (actualmente El Punt AvuiEl País, La Vanguardia, El Sol, o las revistas Quimera, Ínsula, Leer y Qué leer. El autor catalán, nacido en Barcelona en 1961, fundó hace 28 años el suplemento cultural del diario Avui, el más antiguo del Estado, y cabecera que todavía dirige.

A nivel literario cuenta con las máximas distinciones de la literatura catalana, desde el Sant Jordi de novela y el Carles Riba de poesía, al Creixells a la mejor novela del año.

Con libros traducidos a varios idiomas, David Castillo ha publicado en el 2016, Poesia, contracultura, Barcelona, una antología de 18 poetas muertos prematuramente, y la selección de sus poemas de infancia y juventud El túnel del tiempo, del cual un crítico como Antonio Orihuela ha destacado su "desnudez formal, el poema río, torrencial, lleno de imágenes surrealistas y automatismos psíquicos, la huella del rock."