(Imagen superior, Churchill, Roosevelt y Stalin a la conferencia de Yalta en febrero de 1945)

En el siempre escaso mundo del ensayo histórico en catalán sobre temas universales, los trabajos sobre los conflictos bélicos han sido siempre esporádicos y en este sentido la Segunda Guerra Mundial es un buen ejemplo. Una búsqueda por catálogos, bibliotecas y tiendas da una corta lista de obras originales o traducidas al catalán que ahora se ve ampliado gracias a la reciente publicación de La guerra no té cara de dona de la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich.

Las razones que explican esta falta de oferta en el mercado pueden ser bien diversas, económicas, lingüísticas o de masa crítica de lectores o bien todas juntas, pero la buena noticia es que, al mismo tiempo, las pocas obras que se han traducido al catalán tienen suficiente calidad como para tener bastante en doce ensayos y memorias -por lo menos, para empezar- para explicar el más importante conflicto bélico del siglo XX. (Se reseñan las ediciones más recientes).

1. 'La Segona Guerra Mundial', Winston Churchill (L'Esfera dels Llibres, 2004-2005)

Obra básica para entender la Segunda Guerra Mundial explicada por uno de sus principales protagonistas -y no lo olvidemos, premio Nobel de Literatura-. Exhaustiva, metódica, incisiva y, lógicamente, llena de reflexiones de quien fue primer ministro de la Gran Bretaña desde mayo de 1940 hasta julio de 1945 y por lo tanto, uno de los artífices de la victoria aliada sobre el nazismo.

2. 'Història d'un Estat clandestí', Jan Karski (Quaderns Crema, 2011)

El destino de Polonia fue de los más tristes de todos los países que participaron en el conflicto. Atrapados entre los nazis alemanes y los comunistas soviéticos, Jan Karski explica como la resistencia, junto con el gobierno polaco en el exilio montó un protoestado con el objetivo de recuperar el poder pasada la guerra. Un proyecto que fracasó ante la ofensiva del Ejército Rojo y los pacto de Yalta que dejaron Polonia en la esfera soviética. Karski, además, fue uno de los primeros a dar a conocer la existencia del Holocausto, infiltrándose en un campo de concentración.

3. 'La vil·la, el llac, la reunió', Mark Roseman (La Magrana, 2002)

La 'solución final' a la situación de los judíos, eufemismo para no decir exterminación masiva y sistemática, fue concretada en una reunión que tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en una villa a las afueras de Berlin. La reunión la presidió Reinhard Heydrich y la organizó Adolf Eichmann. Mark Roseman explica como desde la frialdad más absoluta, una decena de altos funcionarios prepararon un plan para asesinar a millones de personas.

4. 'La Segona Guerra Mundial: història de les víctimes', Joanna bourke (Empúries, 2003)

Se suele decir que la muerte de una sola persona es una tragedia, pero que un millón de muertos es una estadística. Con ánimo de romper este estereotipo, Joanna Bourke deja de lado la historia de las grandes operaciones militares y sus protagonistas para mirar a la otra cara de la moneda, las víctimas, no sólo los muertos, sino también los heridos y sus secuelas, los que perdieron la libertad, las que fueron violadas y los que nunca más volvieron a su patria, condenados al exilio para siempre.

5. 'El sec i l'humit', Jonathan Litell (Quaderns Crema, 2009)

El autor de la novela Las benignas traza en este ensayo la relación entre la teoría del pensamiento fascista a partir de las obras del sociólogo Klaus Theweleit y la práctica encarnada en el líder fascista belga Leon Degrelle, un tipo a quien Hitler querría tener como hijo y que, por cierto, murió plácidamente en Andalucía después de vivir años en Torremolinos bajo la protección primero del franquismo y después, del régimen que lo sustituyó.

6. 'Últims testimonis. Un solo de veus infantils', Svetlana Aleksiévitx (Raig Verd, 2016)

Siguiendo el mismo modelo que La guerra no tiene rostro de mujer, la Nobel Svetlana Aleksiévich recoge centenares de testimonios de niños que vivieron la guerra en territorio soviético para tejer un retrato coral de las vivencias de una generación que perdió la infancia entre bombas y penalidades. Sus testimonios, que tenían entre 2 y 12 años durante el conflicto, rememoran de adultos lo que significó para ellos la guerra.

7. 'París, 1940', Sebastià Gasch (Quaderns Crema, 2001)

Testigo de primera mano, el crítico de arte Sebastià Gasch vivió y vio el 14 de junio de 1940 lo que casi todo el mundo daba por imposible: los alemanes ocupando París. 'Ils sont là!' fue el grito que lo despertó y lo animó a escribir un libro de memorias que recoge sus reflexiones sobre los primeros tiempos de ocupación nazi de la capital francesa.

8. 'Els catalans als camps nazis', Montserrat Roig (Edicions 62, 2017)

La gran obra de Montserrat Roig y, de hecho, la gran aportación catalana a la historiografía de la Segunda Guerra Mundial es este completo estudio sobre la difícil supervivencia de los deportados catalanes en el sistema concentracionario alemán. A través de una cincuentena de testimonios y extensa documentación, la obra es el mejor estudio hecho hasta el momento de las víctimas catalanas de la barbarie nazi.

9. 'El procés de Nuremberg', Carles Sentís (La Campana, 1995)

Carles Sentís fue el único periodista catalán que cubrió informativamente las sesiones del Tribunal de Nuremberg que el invierno de 1945 juzgó las atrocidades nazis. Sus crónicas como enviado especial para ABC y La Vanguardia, traducidas al catalán, suponen un testimonio clave de los acontecimientos, completados por las reflexiones del mismo autor a cincuenta años de relatar los hechos.

10. 'K.L. Reich', Joaquim Amat-Piniella (Club Editor Jove, 2013)

El manresano Joaquim Amat-Piniella es el exponente catalán de la literatura concentracionaria gracias a este relato de su paso por el campo de concentración de Mauthausen, a donde fueron a parar miles de republicanos españoles. Amat-Piniella es uno de los que sobrevivió para poder explicarlo.

11. 'Si això és un home', Primo Levy (La Butxaca, 2008)

Superviviente de Auschwitz, el judío italiano Primo Levy dejó escrito este crudo relato de las difíciles condiciones de vida que tuvo que soportar en el tramo final de la guerra y, a la vez, una reflexión sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones límite inimaginables.

12. 'Diari', Anna Frank (De Bolsillo, 2009)

El diario de una adolescente judía de los Países Bajos es, probablemente, el testimonio más personal y escalofriante de lo que supuso vivir en la clandestinidad bajo la ocupación nazi. Anna fue asesinada en marzo de 1945 en el campo de Bergen-Belsen, pero su diario ha quedado para la posteridad.