Las empresas editoriales del Gremi d'Editors de Catalunya han escogido este jueves la nueva Junta Directiva y su nuevo presidente para un periodo que se extenderá desde hoy hasta 2029. La candidatura que se ha impuesto es la oficialista, liderada por el editor de Edhasa, Daniel Fernández. Su triunfo supone el regreso a un cargo que ya ocupó de forma breve en 2014 y que abandonó para ponerse al frente de la Federación de Gremios de Editores de España. En la candidatura de Fernández también se incluye a Patrici Tixis (Grupo Planeta), el presidente saliente, como vicepresidente primero. Fernández se ha impuesto de forma amplia a la candidatura alternativa que encabezaba Román de Vicente (Urano World), que ha reunido el 26,32% de los votos. La nueva Junta Directiva tiene un mandato hasta 2029.
La candidatura que ha ganado está integrada por las siguientes personas en diferentes posiciones:
- Presidente: Daniel Fernández (Edhasa)
- Vicepresidente Primero: Patrici Tixis (Editorial Planeta)
- Vicepresidente Segundo: Patxi Beascoa (Penguin Random House)
- Vicepresidente Tercero: vacante por la Presidencia de Editores.cat
- Secretario: Antoni Garrido Edebé
- Tesorero: Frederic Rahola (Editorial Teide)
- Contador: Leopold Blume (Blume)
- Vocales: Fernanda Castillo (Editorial Anagrama); Maite Ciruela (Folioscopio); Aurora Cuito (Libros del Asteroide); Luisa Gutiérrez (Editorial Barcanova); Eva Jiménez (Editorial Flamboyant); Xavier Mallafré (Abacus Futur); Joaquim Palau (Arpa Editores); Emili Rosales (Grup 62); Oscar Valiente (Norma Editorial) Luis Zendrera (Editorial Juventud).
Las elecciones que se han celebrado este jueves han tenido un carácter histórico por el hecho de que esta era la primera vez que en unos comicios así se presentaban dos candidaturas diferentes. Tradicionalmente, se había acordado hacer una candidatura de consenso, que en esta ocasión no fue posible y, en consecuencia, apareció una alternativa renovadora. En formato telemático y en el marco de una asamblea extraordinaria, han tenido derecho a voto 217 empresas agremiadas.
La propuesta vencedora
La propuesta de Fernández, que se deberá desplegar hasta 2029, incluye la defensa del modelo económico del sector basado “en el respeto a la propiedad intelectual, la protección del precio fijo del libro, el impulso a la pluralidad y la diversidad de editoriales” y el apoyo a las librerías. También plantea un conjunto de medidas que mejoren los servicios al agremiado. Esta candidatura también quiere “fomentar y promover el libro y la lectura situando al lector y la experiencia lectora en el centro de las políticas de promoción del libro”. La candidatura plantea, además, reforzar el papel de la Cambra del Llibre como “espacio de coordinación y acción compartida de la cadena del libro, reforzando la voz propia de los editores”. La candidatura de Fernández defiende que también aporta renovación, a pesar de que pone de relieve el trabajo hecho por la anterior Junta Directiva.
