Hoy se ha presentado, en el Arxiu Històric de la Ciutat, la web Atlas de Barcelona, una iniciativa de Ramon Soley que compila 740 grabados sobre la ciudad de Barcelona, elaborados desde el siglo XVI hasta 1900. Se trata básicamente de planos y vistas diversas de la ciudad, algunos con un claro objetivo militar (como los mapas de las fortificaciones), otros con intenciones urbanísticas (como los planos destinados a la construcción del Eixample) y el resto con una finalidad estética o ilustrativa. Algunas de estas imágenes se han visto en muchas ocasiones, pero hay otras curiosas y poco conocidas. La web permite ampliar mucho las imágenes con el fin de poder ver sus más mínimos detalles. Una herramienta indispensable para los aficionados a la historia de la ciudad, y una maravilla para los barceloneses curiosos, que podrán tener una visión rica y diversa del pasado de Barcelona.

Barcelona en Georg Braun y Frans Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum, 1572.

Referentes diversos

No todas las imágenes que se compilan tienen Barcelona como motivo central. Hay un conjunto, por ejemplo, que representa a Santa Eulalia con la ciudad de fondo, sólo perfilada (hay grabados similares con una Virgen de la Merced en primer plano, y también con la Virgen de los Desamparados, con santa Madrona, con santa Inés...). Y, en realidad, no en todos los documentos impera el realismo. Un gran número de imágenes representan la ciudad de forma bastante simbólica: increíblemente agitada en algunos casos, y sorprendentemente bucólica en otros (como las vistas de los jardines de los capuchinos de Sarrià de Ligier, de 1806).

Bombardeo de la ciudad desde Montjuïc en 1842. Domènech Estruch.

Una ciudad violenta

Una parte importante de las imágenes nos ofrecen episodios de violencia y rompen con la mitología del "tradicional pacifismo" de los catalanes. Hay casi una cincuentena de documentos referentes al asedio de 1714, entre vistas de la ciudad y mapas. Muchos de ellos reflejan el extraordinario nivel de violencia de los combates, como los grabados de Jacques Langlois o de Jacques Rigaud. También hay algunos grabados notables de la toma de Barcelona por las tropas francesas en 1697 y de la Guerra del Francés. Las revueltas populares del siglo XIX ocupan una parte destacada de este fondo digital: hay diversos grabados dedicados a los bombardeos de Barcelona de 1842 y a la revuelta de la Jamancia de 1843. Resultan impresionantes las imágenes de los vecinos lanzando todo tipo de objetos a los dragones de caballería que patrullan por las calles en 1842, les de la rendición de la tropa del cuartel de las Rambles ante la población que los asedia en estas fechas, o el espectacular asalto a la sede central de la Inquisición por las masas barcelonesas.

Barcelona, proclamación de la República, el 21 de febrero de 1873, de Pellicer.

Viaje al pasado

El Atlas de Barcelona representa un viaje fascinante por la Barcelona del pasado, que nos lleva, inevitablemente, a episodios casi desconocidos: la agricultura alrededor de la ciudad, los episodios de resistencia popular, los espacios de fiesta en el ámbito del centro, la vida marítima, las advocaciones religiosas... Pero al mismo tiempo, esta web nos lleva a interrogarnos por los imaginarios de la ciudad: en estos grabados Barcelona se nos puede presentar como un reducto de fe o como un cubil de subversivos, como una ciudad con una dinámica población de pescadores y obreros, o como un rincón burgués. Una Barcelona que en ocasiones aparece como una ciudad repleta de gitanos; en otras, éstos son sustituidos por negros, o por curas. Una ciudad en ocasiones absolutamente ordenada y cuadriculada y en otros  momentos convertida en un caótico laberinto. Probablemente, todas estas Barcelonas han convivido, y han estado más vivas en el cerebro de los autores de las imágenes que en la realidad de sus habitantes. Pero en cualquier caso, abrir esta web, y perderse en ella, es una magnífica forma de ver y vivir Barcelona.

 

Imagen de portada: Barcelona, grabado de 1720 de Joseph Friderich Leopold.