Es poco probable que los Oscars 2024 acaben con un embrollo tan fuerte como el que hace un par de años protagonizaron Will Smith y Chris Rock: nunca una anécdota ocurrida en la gala de Hollywood había dado tantas vueltas de campana por todo el mundo. Sin embargo, el próximo 10 de marzo la alfombra roja volverá a desplegarse no solo para acoger a los nominados y ganadores de la 96.ª edición de los premios de cine más cotizados de la industria, sino para esperar qué sorpresas y momentos inesperados ocurrirán dentro del Dolby Theater. Y es que con casi 100 años a sus espaldas es común que la gran fiesta del cine internacional acoja anécdotas y curiosidades que aporten frescura, reivindicaciones y hasta situaciones rocambolescas entre los protagonistas de los Premios Oscar.

 

🔴 Oscars 2024 de hoy, DIRECTO | Horario de la gala y última hora de la alfombra roja


🎬Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas


🎦 Dónde ver los Oscars 2024 en directo: horario y dónde ver por televisión
 

Curiosidades de los Premios Oscar que no conocías (o sí)

¿Sabrías decir cuál es la persona viva con más nominaciones en toda la historia de las estatuillas? ¿Recuerdas la caída memorable de Jennifer Lawrence al recoger el Oscar a mejor actriz vistiendo el vestido más caro de la historia de los premios? ¿O que cuenta la leyenda que Eminem no acudió a la gala por no aceptar una censura musical? A falta de saber qué detalles ocurrirán en la próxima gala de la Academia, ya son muchas las historietas que han causado furor en las ediciones pasadas de los Oscars. Galardones perdidos, besos incestuosos, errores de entrega en directo, parlamentos demasiado largos o selfies virales que tradicionalmente han destacado en la cobertura mediática de los premios más allá de las películas ganadoras.

Jennifer Lawrence se cayó cuando subía al escenario a recoger el Oscar a mejor actriz en 2013.

Galardones perdidos y las 55 estatuillas robadas en Los Angeles

¿Se puede perder un premio Oscar? Sorprendentemente, sí. De hecho, parece ser una de las situaciones más recurrentes para algunos de sus ganadores. El Oscar que Matt Damon ganó como guionista por El indomable Will Hunting junto a Ben Affleck desapareció debido a una inundación en su casa; Angelia Jolie perdió su estatuilla al meterla en una caja durante una mudanza y a Whoopi Goldberg se la extravió una empresa de limpieza cuando mandó el galardón para que se lo limpiaran; poco después lo encontraron en un cubo de basura. Otros han sido más glamurosos y lo han perdido en la propia gala de los Oscars, como Audrey Hepburn, Colin Firth o Meryl Streep, que se olvidaron el premio en el baño minutos después de ganarlo, aunque la actriz ganadora por Kramer contra Kramer lo recuperó enseguida.

Pero sin duda la curiosidad más surrealista de los Oscars es la que ocurrió el año 2000, cuando las 55 estatuillas de Oscar pertenecientes a la 72.ª edición fueron robadas en un muelle de los suburbios de Los Angeles. Lo fuerte es que se encontraron el día antes de la celebración de la gala, aunque solo se recuperaron 53, en una chatarrería de Korea Town, en Los Angeles. El mismo año también desaparecieron misteriosamente 4.000 de las 5.600 papeletas de voto para esa edición.

Meryl Streep perdió su galardón en el baño.

Del bofetón de Will Smith al error histórico de La La Land: polémicas en directo en los Premios Oscar

Otro de los momentos más sonados de las 94.ª ediciones pasadas de los Oscars es bastante reciente y probablemente puede catalogarse como el gran error histórico del certamen. Fue cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron a La La Land, de Damien Chazelle, como la producción ganadora a la mejor película en la 89.ª edición de los premios en 2017. Sin embargo, minutos después y ya con todo el elenco en el escenario, se anunció que en realidad el nombre de la película que había ganado la estatuilla era Moonlight, de Barry Jenkins. El mecanismo que se utiliza para salvaguardar la información de los ganadores es que solo dos personas cuentan los votos y, bajo sobre cerrado, colocan los sobres de las categorías en dos maletas idénticas. Se ve que el error ocurrió porque a Beatty le dieron el sobre duplicado que pertenecía a la mejor actriz, que ese año se llevó precisamente Emma Stone por La La Land

Aunque la polémica más controvertida fue, sin duda, la que ocurrió el año pasado, cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock después que el presentador hiciera un comentario desafortunado sobre Jada Pinkett Smith. Todo se precipitó cuando el maestro de ceremonias quiso bromear sobre la alopecia de Pinkett Smith, algo que no gustó a su pareja, que ya antes de subir al estrado y darle el famoso sopetón, le gritó desde el patio de butacas que quitara el nombre de su esposa de su sucia boca. Poco después, subió a recoger su primer Oscar por El método Williams. Las consecuencias de la agresión no solo fueron anecdóticas y virales: propició que el actor abandonara voluntariamente la Academia de Hollywood después que la organización le abriera un expediente disciplinario, por el cual Will Smith no podrá asistir a los Oscars ni a cualquier evento de la Academia en un total de 10 años.

Katharine Hepburn o Eminem, faltas de asistencia en la gala de Hollywood

Sin duda alguna, la reina de los desplantes de los Premios Oscar es la actriz Katharine Hepburn, y es que estando nominada hasta en 12 ocasiones y siendo ganadora del Oscar en 3, nunca acudió a la gala para recoger los galardones. También ampliamente recordado es el plantón de Marlon Brando cuando consiguió el Oscar por El Padrino y en su nombre subió al escenario Sacheen Littlefeather, activista indígena, que leyó parte del discurso de Brando rechazando la estatuilla durante los 60 segundos que se lo permitieron. En él, el actor denunciaba la irresponsabilidad de la comunidad cinematográfica y criticaba la degradación de la imagen de los indios que daba la industria.

Eminem rechazó la invitación a los Oscars porque creía firmemente que no ganaría (y ganó)

Otro nominado que prefirió no acudir a la ceremonia fue Eminem. El rapero aspiraba a llevarse la mejor canción por Lose yourself, banda sonora de 8 millas, pero rechazó la invitación porque creía firmemente que no iba a ganar (y ganó). Las malas lenguas habían dicho siempre que el motivo real por el que Eminem no acudió fue porque la organización quería que cantara en directo durante la gala censurando partes de la canción, algo que el cantante desmintió en 2020 en una entrevista para la revista Variety. Un acto silencioso que se diferencia de la que ocurrió en la 46.ª edición de los Oscars, cuando un espontáneo corrió desnudo por el escenario para reivindicar los derechos de las personas homosexuales mientras el actor David Niven ofrecía su discurso.

Un espontáneo reivindicó los derechos homosexuales corriendo desnudo por el escenario.

Los más nominados de la historia de los Oscars

¿Quién es la persona con más reconocimiento en los Oscars? No podía ser otro que Walt Disney, que con más de 60 nominaciones (y 26 galardones, 4 de ellos honoríficos) es el nombre propio con más notoriedad numérica en la industria. Aunque tampoco se queda corto John Williams, compositor de bandas sonoras memorables como La lista de Schindler, Indiana Jones, E.T., TiburónStar Wars o Jurassic Park. El músico ha competido por llevarse un galardón hasta en 53 ocasiones, habiendo ganado solamente 5 estatuillas. El próximo 12 de marzo podría conseguir la número 6, y es que está nominado por haber compuesto la BSO de Los Fabelman, la última película de Steven Spielberg.

🟠 Estas son las 9 películas con más Oscars de la historia de las estatuillas
 

En el campo de la actuación es la omnipresente Meryl Streep quien ostenta más reconocimientos, con 21 nominaciones y tres premios (por Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La Dama de Hierro), aunque Katharine Hepburn continúa siento la actriz con más galardones en sus manos con 4 estatuillas ganadas (de un total de 14 nominaciones). Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas al mejor actor en la historia de los galardones de la Academia: en total se ha llevado tres premios Oscar por las películas Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012). Jack Nicholson también tiene 3 galardones, aunque uno de ellos fue como actor de reparto; de lo que sí puede presumir es de ser el actor que más veces ha estado nominado con 12 candidaturas. Respecto a las películas, La La Land igualó en 2017 el récord de 14 nominaciones que antes habían logrado Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997), y las 3 películas con más Oscars de la historia son Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del rey.