Semanas y semanas de rumores todavía no han dado con la confirmación oficial, pero sí con una ratificación imprevista que podría cambiarlo todo: Amaia Montero volverá a ser la cantante de La Oreja de Van Gogh, según ha confirmado Cayetana Guillén Cuervo, gran amiga de la artista. "Lo sé desde hace mucho tiempo, pero le prometí que no le iba a decir nada a nadie y no lo he hecho; me lo hizo jurar por su ahijado, que ya sabéis todos que ella es la madrina de mi hijo Leo", ha explicado la presentadora y actriz en la alfombra roja de la gala de los nominados a los Premios Talía, después que la vocalista Leire Martínez fuera apartada por sus compañeros hace medio año. Sin embargo, cabe insistir en que la propia Amaia no ha hablado del tema ni existe confirmación por su parte.
Las declaraciones de la presentadora vuelven a poner el foco en la cantante vasca, que sí aseguró que volvería a la música en 2025, pese a que en ningún momento ha manifestado que volverá a la banda que la popularizó. Los rumores empezaron a circular desde que sorprendió al mundo entero saliendo a cantar el tema Rosas junto a Karol G en Madrid, después de dos años alejada de los escenarios. "Cuando me dijo que volvía, me eché a llorar. Yo estoy muy contenta y ella está muy bien y muy ilusionada, aunque también está actuando con cautela. Está muy agradecida por todo el amor que ha recibido por parte del público. Cuando salió a cantar en el Bernabéu junto a Karol G fue algo maravilloso y España le demostró mucho. Amaia lo va a petar", ha afirmado Guillén Cuervo.
En octubre de 2022, Amaia Montero se retiró públicamente de la música afirmando que estaba "destruida", con una imagen en blanco y negro publicada en sus redes sociales que alertó a sus seguidores por aparecer con aspecto cansado y expresión ausente, sin peinar ni maquillar. La guipuzcoana ha tenido que hacer frente a una depresión severa y la aparición en el concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu, delante de 70.000 personas, hizo avivar las llamas de su recuperación. Fue en diciembre del año pasado que confirmó su vuelta a la música en 2025, también a través de su cuenta de Instagram. "Desde esta ventana te puedo ver, ya casi estás aquí. Trátame bien por favor, porque tus predecesores han sido muy duros conmigo. Cuídame y ayúdame porque va a ser bajo tu manto cuando vuelva a lo que más he echado de menos en estos años robados. Este 2025 vuelvo a la MÚSICA", escribió entonces.
Esto se sumó a la abrupta salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh después de 17 años siendo su vocalista, "después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones" y tras no conseguir acercar diferentes maneras de entender el grupo. Según ha explicado más tarde la cantante, la decisión se habría tomado de manera unilateral por parte de sus compañeros de formación. De hecho, lo deja claro su nuevo trabajo musical, titulado Mi nombre y en el que firma su propio renacer. El single, que ya acumula más de 1 millón de reproducciones en Spotify, ha sido catalogado por muchos expertos de la industria como una especie de desahogo tras la polémica que ha rodeado su marcha de la banda. Ahora, y según Guillén Cuervo, podría ser el renacimiento de Amaia, pero en el grupo que la vio crecer.