La vida del periodista que no nos dejaba dormir

Una de las maneras de medir la popularidad de un personaje se encuentra en el arraigo de su léxico en el lenguaje popular. Un caso paradigmático es el de Chiquito de la Calzada y su catálogo de "comor", "fristro", "pecador de la padrera"… Otro, el de José Maria García y palabras y expresiones como "abrazafarolas", "chupópteros", "correveidiles", "tribuletes", "ojo al dato", y, evidentemente, aquel "buenas noches y saludos cordiales" con que cada madrugada iniciaba su programa y que ahora da título a la biografía que de él ha escrito el periodista valenciano Vicente Ferrer Molina.

Vosotros, gourmets de la alta cultura, quizás os preguntaréis qué hago reseñando un libro del 'Butano' en una sección del prestigio y calidad de La tienda de Rob Fleming. Si es así, os diré que...

a) Os gustará o lo odiaréis pero García fue uno de los comunicadores más relevantes del estado (durante las décadas que estuvo en antena tres de cada dos hogares se iban a dormir escuchando su programa) y uno de los periodistas más influyentes en la historia de nuestra radio (su manera de hacer, con vicios y virtudes, inició una escuela que todavía hoy perdura).

b) Os gustará o lo odiaréis pero García fue, y quizás todavía es, una de las figuras con más poder por estas latitudes (capaz de conseguir, a pesar de ser periodista deportivo, que se desconvocara una huelga de pilotos aerios desde su progama o que el rey le cogiera el teléfono siempre que quería) y también una de las más repudiadas (conocidas son sus disputas con rivales radiofónicos, directivos del deporte, políticos, empresarios de la comunicación...). Preponderancia y peleas que sumadas a una ambición (para ser el primero en hacer estallar la bomba informativa, para ser el líder de audiencia, para tener más poder...) que muchas veces iban más allá de lo éticamente correcto, hacen que algunos capítulos de su relato vital se parezcan más a la trama de una serie como House of Cards que a la biografía de un periodista deportivo.

Buena noche y que tengáis una lectura cordial. La disfrutaréis, creedme.

Buenas noches y saludos cordiales. Vicente Ferrer Molina. Editorial Córner. Barcelona, 2016. 280 páginas.