El Ibex ha abierto con un recorte del 0,28% y el Eurostoxx del 0,01% indicando la posibilidad de una toma de beneficios tras las fuertes subidas de los últimos días. Hoy es una sesión con una cola de espera de noticias macroeconómicas corta.
Asia ha estado muy animada, con el Nikkei subiendo el 1,23% al ver cómo el yen sigue cayendo frente al dólar, intercambiándose a 114,42 unidades por billete verde, mientras el presidente Shenzo Abe dijo que Japón ratificará el TPP para enviar un mensaje al mundo sobre su importancia.
En China, los precios de la producción industrial han subido un 3,3% rompiendo la trampa deflacionaria de los últimos años, con el encarecimiento del acero, el carbón y otros materiales de construcción. La inflación general, el IPC, ha repuntado en noviembre hasta el 2,3% interanual. La Bolsa de Shanghai subía un 0,5%. Además, desde Iowa, Trump afirmaba, después de nombrar ministro de Trabajo al duro Andy Puzder, que EEUU debe mejorar sus relaciones con China.
En divisas, el euro se mantiene hoy en 1,0614 dólares tras caer el jueves desde la cuota de 1,075 después de las decisiones anunciadas por el BCE de extender pero recortar las compras de deuda en 2017.
Hoy el Ibex dependerá de la evolución de los bancos, que han mejorado al crecer las expectativas de subidas de tipos de interés. Benoît Coeure, miembro del BCE, ha dicho que en mensaje de Draghi era de mayor confianza en la economía europea.
El Santander ha anunciado una inversión de 695 millones de euros en México durante los próximos tres años, lo que rebaja el grado de incertidumbre que rodea al país tras la elección del Trump.
En Wall Street, que vivió ayer otra sesión de récords, los consumidores tendrán la palabra a través de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, los futuros del S&P suben un 0,20%. Allí no parece que haya prisa por recoger beneficios.