El Ibex ha abierto nuevamente al alza, un 0,32%, mientras el Eurostoxx avanza un 0,8%, iniciando una sesión en la que no se esperan grandes sorpresas ni por parte del BCE ni por parte de lo que pueda decir luego Mario Draghi.

Estamos en una fase de alto protagonismo de la Reserva Federal, que ayer en su libro Beige señaló que la economía americana da muestras de "perspectivas positivas". Ayer por la noche tuvo lugar el último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, que si bien se desarrolló bajo el carácter bronco habitual, tuvo mayor contenido político y económico. El empresario no confirmó la imagen tranquilizadora de la Fed. El influyente William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que "si la economía sigue su tendencia, espero que los tipos suban este año". Por su parte, el ministro de Energía de Arabia saudí indicó ayer sobre el petróleo que "estamos al final de una considerable tendencia bajista" coincidiendo con las expectativas de una mayor inflación en EEUU. El Brent cotiza hoy a 52,50 dólares y el euro ha bajado a 1,0959 dólares tras las conclusiones del libro Beige.

En el Ibex, Bankinter ha abierto la tanda de presentación de resultados bancarios mostrando unos beneficios en los nueve primeros meses de 400 millones de euros, un 33,6% más, gracias en parte a su actividad en Portugal.

En Europa, el IPC relativo a los precios de producción en Alemania han retrocedido un 0,2% en setiembre y habrá una reunión del Eurogrupo del que se esperan pocas decisiones.

La misma impresión existe sobre la rueda de prensa que ofrecerá Mario Draghi, hubo comentarios sobre un posible calendario de reducción del programa de compra de bonos por parte del BCE,  pero la cuestión ha quedado atrás. 

En Wall Street, presentan resultados American Airlines y Microsoft, entre otras, acompañando la encuesta de manufacturas de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU. El sector inmobiliario no va bien allí, al revés que en China, donde ha crecido un 8,8% en el tercer trimestre.

Los futuros del S&P suben un 0,18%. Es un momento alcista, como ya ha anticipado la madrugadora Bolsa de Tokio con una subida del 1,39%.