El Ibex ha abierto con una subida mínima, del 0,01%, mientras el Eurostoxx se deja un 0,055%, mostrando la prudencia inversora previa a la publicación del dato de empleo americano de septiembre. Se esperan movimientos muy cautelosos a lo largo de la mañana, si bien se prevé un repunte firme en el mercado laboral americano.

La sesión ha comenzado bien, con una clara mejora de la producción industrial en España, que aumentó un 4% interanual en agosto. Si a eso se suma que los turistas extranjeros que nos visitaron en agosto gastaron 10.000 millones de euros se compone una imagen positiva del conjunto de la economía.

El Brent ha subido a 52,57 dólares, el máximo del año, después de que el ministro de energía argelino dijera que la OPEP podría recortar la producción de crudo en noviembre más allá de lo acordado. Se prevén reuniones próximas entre el cártel del petróleo y Rusia. 

Hoy se celebran las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que están insistiendo en la importancia del comercio internacional y la globalización en momentos en que Gran Bretaña está dando señales de optar por un Brexit duro, con una consideración hacia los extranjeros de trabajadores de segunda clase. La libra está cayendo a niveles de 1985.

En cuanto a la evolución del empleo americano, las solicitudes semanales de desempleo de ayer, que ascendieron a 249.000, hacen pensar a los expertos que el dato será bueno, entre 170.000 y 190.000 puestos de trabajo nuevos. Una cifra así podría llevar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés en diciembre. Habrá que ver también cómo evolucionan los salarios. 

Bajo esa perspectiva se está moviendo el petróleo y el euro, que ha retrocedido a 1,1120 dólares ante la perspectiva de una divisa americana más fuerte. Esperemos.