El Ibex ha abierto la sesión con un alza del 0,7% tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés. El Dow Jones subió un 0,90% indicando dirección a los mercados al igual que lo hizo la bolsa japonesa por la mañana. Hoy le toca hablar a Mario Draghi.

La Fed necesita "más evidencias", dijo Janet Yellen, su presidenta, indicando que la decisión "no refleja falta de confianza en la economía", si bien añadió que con una subida de tipos antes de tiempo  "podríamos causar una recesión". El banco JP Morgan había señalado que un alza del 0,25% "hubiera sido como un vaso de agua", sin mayores efectos. El mercado espera ahora un plan de estímulo fiscal para acompañar una ligera subida en diciembre.

Las bolsas asiáticas han subido, con el Nikkei cerrado por festivo. El petróleo Brent ha alcanzado los 47,22 dólares, tras avanzar ayer un 2,5%, hasta 46,87 dólares, a la vista de unos inventarios bajos de crudo y una caída general del dólar.

El euro ha recuperado el soporte de los 1,1200 dólares y hoy se conocerá la confianza del consumidor de la eurozona. Mario Draghi continuará la ronda de presentaciones de banqueros centrales, a la que seguirá la intervención de Carney, presidente del Banco de Inglaterra. A nivel doméstico, llegarán datos sobre la evolución de la balanza comercial.

En el Ibex se espera que los más beneficiados serán los valores a los que favorecen los tipos de interés bajos. Por su parte, Caixabank ha lanzado una OPA sobre el BPI tras levantarse las restricciones que la impedían.

En Wall Street, los futuros del S&P bajan un 0,08% a la espera de cotizar las peticiones de subsidios de desempleo y las ventas de viviendas de segunda mano. Podríamos estar ante una sesión de ida y vuelta porque el Dow Jones ya recogió la decisión del mantenimiento de tipos. Ahora puede haber una cierta resaca. Veremos.