Con un retroceso del 0,14%, el Ibex ha abierto con más circunspección que como cerró ayer al ser empujado por Putin y el Deutsche Bank. El Eurostoxx está siguiendo la misma tónica al descender un 0,27%.

De hecho, el Brent ha retrocedido a 53,04 dólares tras subir un 2,33% la víspera. Goldman Sachs señala que a pesar de una posible congelación de la producción de crudo, no se reequilibrará el mercado. Beka  indica que el máximo de subida podría estar en los 60 dólares, precio en el que se pondrían en marcha los petróleos alternativos, como los derivados del fracking en EEUU.

El Nikkei ha cerrado al alza, con una ganancia del 0,98% gracias a que el superávit exterior de Japón ha ascendido a 17.290 millones de euros. 

En el Ibex, Repsol confirma más gas en pozo boliviano y Abertis vende un 20% del negocio chileno por 495 millones de euros. Como novedad, Tesla, el fabricante de coches eléctricos de lujo, con el célebre Musk al frente, está contratando trabajadores en España para fabricar y vender automóviles en Barcelona y Madrid. 

El Tesoro espera colocar 5.500 millones en letras de 6 y 12 meses, mientras los rendimientos de la deuda están subiendo en todo el mundo al bajar el precio de los bonos. Ello se debe a que se empieza a esperar un aumento de la inflación con la subida del petróleo. El bono alemán a 10 años ya está en positivo, el 0,05%, y la prima de riesgo española en 97 puntos básicos.

Hoy, en Europa tendremos indicadores de confianza económica y empresarial a través del ZEW y encuestas sectoriales, al igual que en EE.UU.

Wall Street se prepara ahora para la apertura de la campaña de la presentación de resultados que comienza esta semana con 10 compañías. Los futuros del  S&P retroceden un 0,12%. Hoy no se espera que haya tantas sorpresas como ayer.