Martins Brauns, un compositor, músico y exlíder de una banda de rock cuya popular obra coral "lo Suele, el trueno y el río Daugava" fue adoptada como himno por el movimiento independentista catalán, murió este miércoles en Letonia. Según han publicado este jueves medios locales, Brauns, de 70 años, había sido ingresado por problemas cardiacos y además contrajo la covid en el hospital.

Nacido en Riga en 1951 en una familia de médicos, Brauns aprendió a tocar el piano, la guitarra y los teclados y se graduó del Conservatorio Estatal Letón en 1975 con un diploma en composición.

En el 2014 una versión adaptada de la canción con letra de Miquel Martí i Pol y titulada "Ara és l'hora" se convirtió en uno de los himnos del movimiento independentista catalán para la Diada de 2014. Cuando el tema fue premiado en el 2017, Brauns viajó a Barcelona para recoger el galardón y acompañar la interpretación de la versión catalana de la canción enfrente de una multitud de varios millares de personas.

"El sol, el trueno y el río Daugava", que Martins a menudo acompañaba al teclado, se convirtió en un segundo himno nacional para muchos letones y el público de los Festivales de Canto siempre pedía la canción, así como un bis. En Letonia, el compositor recibió varios premios musicales y galardones nacionales, entre ellos la mayor distinción de carácter civil del país báltico, la Orden de las Tres Estrellas.

La obra coral de Brauns, que combina elementos mitológicos, naturales e históricos y está basada en los textos del famoso poeta letón Janis Rainis, fue representada por primera vez en 1988 en un teatro regional y se convirtió en una de las obras más populares en los Festivales Letones de Canto y de Danza, celebrados cada cinco años.

Brauns, que desde 1995 poseía su propio estudio de grabación, compuso también para obras de teatro y cine, entre ellas una versión musical de "El libro de la selva" de Rudyard Kipling titulada Mauglis (Mowgli). Su última aparición en público estuvo el pasado octubre en Riga, durante una reedición del show, representado por primera vez en 1982, donde subió en el escenario con los actores y el director.