El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado este lunes al gobierno municipal y al alcalde, Jaume Collboni, que cumpla con su promesa electoral de limitar el funcionamiento de los radares de control de tráfico situado en entornos escolares al horario lectivo, una promesa que el mismo PSC hizo en campaña electoral. Hay que tener presente que en diferentes entornos escolares de la ciudad, el anterior gobierno municipal limitó la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora e instaló radares para controlar el cumplimiento de esta restricción, que funcionan las veinticuatro horas del día, incluida la noche, el fin de semana y el periodo de vacaciones escolares.
En este contexto, el concejal portavoz del grupo Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha registrado un Ruego dirigido al mismo alcalde en que recuerda el compromiso electoral del PSC de flexibilizar el uso de los radares a 30 km/h cerca de las escuelas y le reclama un sistema más eficiente que tenga en cuenta zonas y horarios. Este partido recuerda que en el pasado mandato municipal, y en concreto a partir del mes de septiembre del año pasado, el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, de comunes y socialistas, amplió el número de radares de control de la velocidad dentro de la ciudad de Barcelona, instalando hasta 12 de estos dispositivos en entornos escolares para vigilar el cumplimiento de la circulación en estas zonas nunca por encima de los 30 km/h.
Asimismo, y después de unos meses de prueba, desde el pasado 16 de enero el ayuntamiento empezó a tramitar las sanciones contra los conductores y conductoras que superaban el límite de velocidad. Martí Galbis ha expuesto que su formación defiende el uso de radares de velocidad urbanos para mejorar la seguridad vial y combatir los infractores y el incivismo, "pero también apostamos, y así lo recogíamos a nuestro programa electoral, por un sistema de radares de reducción de velocidad que sea eficiente y tenga en cuenta los usos por zona y horarios concretos, que persiga el descenso de la accidentalidad, protegiendo a aquellas personas más vulnerables". "Desde 'Trias per BCN' queremos flexibilizar el uso de los radares a 30 km/h, adaptándoles al horario escolar y de máximo tráfico", ha insistido el concejal.
Promesa electoral del PSC
Martí Galbis ha recordado expresamente que en nombre del PSC y en campaña electoral, el teniente de alcaldía Albert Batlle, que ha repetido al frente de la responsabilidad de la Seguridad y Prevención, afirmó que el gobierno municipal estudiaba la flexibilización de los radares de velocidad en entornos escolares para adaptar el funcionamiento al horario lectivo de los centros. Es por todo ello que el concejal Jordi Martí Galbis ha registrado en nombre del grupo de Trias per Barcelona un ruego dirigido al alcalde Collboni en que reclama "que el gobierno municipal limite el horario de funcionamientos de los radares de velocidad situado a los entornos escolares al horario lectivo de los centros".