Los planes de la Junta Constructora de la Sagrada Familia de llegar a su punto más alto este mismo año 2025 con la finalización de la Torre de Jesús, que se tiene que elevar a 172,5 metros de altura, continúan adelante y ya han llegado a una altura de 153,78 metros, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la Sagrada Familia. Eso supone que la que será la torre más alta del templo está ya a punto de empatar en altura con las torres de la Vila Olímpica, el Hotel Arts y la Torre Mapfre, ya que las dos tienen una altura de 154 metros. Además, hay que tener en cuenta que la misma torre de Jesús todavía tiene que crecer casi diecinueve metros más.
De hecho, este mismo año se tiene que producir un cambio esperado en la silueta urbana de Barcelona, un skyline que, en todo caso, continuará encabezado por la Torre de Collserola, fuera de la trama urbana e imbatible con sus 288 metros. Fuera de esta singular construcción, dentro de Barcelona el ranking todavía queda, de momento, encabezado por las torres olímpicas, con 154 metros, la Sagrada Familia, con 153,78 y la Torre Glòries, con 144 metros. Una vez la Sagrada Familia supere el Hotel Arts y la Torre Mapfre, no se prevén más cambios durante mucho tiempo, ya que no hay ningún proyecto de rascacielos en la ciudad ni a corto ni medio plazo.
Construcción del terminal
De hecho, estas últimas semanas ya han empezado a llegar las primeras piezas que formarán parte de la cruz de la torre de Jesucristo, un terminal que incluirá un espectacular mirador panorámico. Este último crecimiento en altura se debe a la instalación de los primeros elementos que formarán el brazo inferior, es decir, el que conectará el tronco central de la torre con la cruz del terminal. Según informó la Sagrada Familia la semana pasada, ahora está previsto que se inicien los trabajos de montaje de las cuatro piezas del brazo inferior, que incluirán la colocación de los cristales y otros detalles interiores, todos ellos realizados in situ en el mismo templo, desde la cota de 54 metros. Una vez terminados estos acabados, se colocará la pieza entera.
En paralelo a la construcción de esta torre, también se ha empezado a trabajar en la fachada de la Glòria, la que da a la calle Mallorca y que en el futuro tiene que ser la entrada principal del templo expiatorio, precedida por una polémica escalinata que, según algunas proyecciones, supondría la expropiación de los vecinos que tienen sus domicilios en la acera de delante. Las obras en esta fachada ya han empezado, y ya se han realizado los cimientos de las cuatro torres, que serán similares a las torres históricas de las fachadas del Naixement y la Passió, pero más altas, y para continuar con la obra se ha empezado a trabajar en la instalación de un andamio. La finalización de esta fachada se prevé en el marco de la próxima década.