La renovación y consolidación de las terrazas de bares y restaurantes situadas en calzada, que crecieron exponencialmente en la ciudad de Barcelona durante la recuperación después del confinamiento por la pandemia del coronavirus y que han quedado fijadas icónicamente por el uso de los controvertidos bloques de hormigón tipo New Jersey tendrían que ser a cambio de liberar espacio en las aceras y devolverlos a los peatones.

Esta idea, que va en sintonía con lo que propone la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), que ha puesto en marcha una campaña de fotodenuncias con la intención de llamar la atención sobre la ocupación sistemática de las aceras, es la que defiende también el grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado que hará una propuesta en este sentido a la próxima comisión de Urbanismo, del 14 de septiembre.

En concreto, ERC Barcelona plantea que el espacio que las terrazas sumen en calzada se compense en aceras y plazas, porque "la privatización del espacio público tiene que tener límites", según ha indicado el portavoz del grupo municipal republicano, Jordi Coronas, que acusa al gobierno municipal de querer "tirar recto" y no debatir la modificación en el marco de la comisión técnica de terrazas. Además, ERC pide un informe de salud pública sobre los niveles de contaminación en las terrazas en calzada.

Críticas a la opacidad

El documento registrado reclama "transparencia" en el procedimiento de la modificación de la ordenanza, y recuerda que la propia normativa contempla que el órgano de debate y participación por estos propósitos es la comisión técnica pertinente. "A estas alturas la decisión de iniciar esta modificación está rodeada de opacidad", ha criticado Coronas.

Esquerra cree que es necesaria la realización de un informe de salud pública que valide que los niveles de contaminación en la ubicación de las nuevas terrazas en calzada no excederán los permitidos y garantizarán la salud de sus usuarios, como se ha hecho también en las Supermanzanas. "Esta nueva ubicación, además de los conflictos usuales que pueden aparecer en las nuevas implantaciones, también puede comportar posibles riesgos para la salud de los usuarios, que estarán situadas a pocos centímetros de la calzada y por lo tanto más expuestas a la contaminación de los vehículos que circulan", ha constatado.

Adiós a los New Jersey

El ayuntamiento prepara una modificación de la Ordenanza de terrazas para regularizar la instalación de plataformas en la calzada consolidando de esta manera las actuales en calzada, 'bunquerizadas' por los bloques de hormigón tipo New Jersey, pero implementando nuevos modelos homologados que supondrán la desaparición de los controvertidos bloques de hormigón.

 

Imagen principal: Una terraza con bloques tipo New Jersey en la Rambla de Catalunya / Jordi Palmer