Igual que ya tiene la ciudad de París con un acceso directo del metro al museo del Louvre, Londres con el Victoria and Albert Museum y Tokio con el Museo Eo-Tokyo, ahora, Barcelona entrará a formar parte de las ciudades en conseguir esta obra arquitectónica que caracteriza las grandes urbes. La ciudad condal tendrá una estación de metro que conecte directamente con un museo, sin necesidad de salir a la calle. Eso es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto del nuevo vestíbulo de la estación de Glòries (L1) que conectará directamente con el Museu del Disseny (DHub), y está previsto que esté listo el verano del 2026.

Eso será gracias a las obras de ampliación del vestíbulo de una de las salidas de la estación de Glòries, la que va dirección Sant Martí, que estará ubicado en la planta baja del edificio, dispondrá de un espacio de 380 metros y permitirá conectar el transporte subterráneo con el DHub, funcionando así como un nexo entre el equipamiento cultural y el metro sin tener que salir al exterior. La primera teniente de alcalde y presidenta del Transport Metropolità de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha confirmado que el diseño del interior tendrá una "configuración fluida y accesible" y habrá "un falso techo suspendido que integrará iluminación, pantallas audiovisuales, sistemas técnicos y las señales del metro". Bonet también asegura que este proyecto de interiorismo del futuro vestíbulo "se hace con la voluntad de convertir este espacio en un punto de encuentro ciudadano" que, según explica, también contará con un nuevo bar y un banco multifuncional.

Se prevé que las obras empiecen al principio de 2026 y estén listas en verano del mismo año, coincidiendo con la Capital Mundial de la Arquitectura y, también, con el hecho de que el DHub será una de las sedes del congreso de la Unión Internacional de Arquitectura (UIA). La teniente de alcalde y presidenta de TMB ha celebrado la culminación del proyecto afirmado que "es un gran paso en la transformación de Glòries".

Coste de la obra y horario del museo

Esta nueva conexión supondrá el primer acceso al metro desde el interior de un edificio público en la ciudad de Barcelona, que será diseñado por el estudio de arquitectura AMOO STUDIO SCP, que ganaron la licitación convocada por el Museu del Disseny i Foment de les Arts i el Disseny (FAD), con un contrato con un presupuesto total de 1.079.228 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. El futuro acceso al metro estará abierto en el horario habitual del DHub, entre las 9.00 y las 21.00 horas todos los días, excepto los lunes, que abre a partir de las 15.30 horas.