El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, a propuesta del grupo de Trias per BCN, ha reprobado este viernes al alcalde Jaume Collboni y su gobierno por su incapacidad de construir una mayoría estable para hacer avanzar la ciudad. Xavier Trias, presidente del grupo de Trias per Barcelona, ha denunciado el tacticismo del alcalde Collboni, "que está más pendiente de los intereses de su partido y de Salvador Illa que de los de Barcelona y haciendo perder el tiempo a la ciudad".

Así lo recoge una proposición presentada por TriasxBCN en el pleno y que se ha aprobado con los votos favorables de este grupo y de BComú; la abstención de ERC, PP y Vox; y el voto contrario del PSC. El texto también evidencia la "falta de diálogo y capacidad" del gobierno municipal para llegar a acuerdos. Por eso, la oposición pide al gobierno que se replantee la manera de actuar y abra un nuevo escenario de "diálogo, negociación y acuerdo" para evitar la "parálisis política" en la cual dicen que se encuentra el consistorio. El PSC ha negado que estén solos y el alcalde ha replicado que el gobierno gobierna y también dialoga.

Collboni se justifica

Collboni ha indicado que, por ejemplo, se han puesto en marcha comisiones de trabajo. "Si es coherente con lo que dice y quiere hacer propuestas, hágalas", ha dicho el alcalde al líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, a quien ha propuesto ir juntos a Madrid para defender una modificación del Código Penal para combatir la multirreincidencia.

TriasxBCN y BComú presionan a Collboni

Xavier Trias ha defendido que la proposición quiere constatar que Collboni está "solo". "Ha sido incapaz de construir ninguna mayoría estable: ni presupuesto, ni ordenanzas ni PAM. Diez meses de incapacidad para negociar y llegar a acuerdos", le ha dicho al alcalde. Además, Trias ha criticado que Collboni ha sido incapaz de conseguirlo porque no ha querido, no porque no fueran posibles las mayorías. De hecho, Trias lo ha acusado de "tacticismo" y de estar pendiente de los intereses de su partido. "No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha lamentado.

El líder de TriasxBCN ha insistido en que hace falta un gobierno municipal "que lidere" y que sea "fuerte", ya que la ciudad necesita un proyecto de ciudad "ambicioso". "Expliquen el modelo", ha exigido a los socialistas, a quienes ha advertido que "no es lo mismo gobernar que estar en el gobierno". "Señor Collboni, usted tiene que tomar decisiones, no vale esconder la cabeza bajo el ala", ha concluido.

Los socialistas recuerdan que "no hay una mayoría alternativa"

La socialista Laia Bonet ha negado que el ejecutivo "esté perdiendo el tiempo". Bonet ha dicho que "no hay una mayoría alternativa" y que, por lo tanto, hay que construir acuerdos en torno al gobierno del PSC. Además, ha recordado que cuando Trias era alcalde el PSC actuó "con responsabilidad" y permitió que la ciudad funcionara. Trias, sin embargo, ha insistido en que hace falta "una reflexión". "Lo que necesitamos es que esta ciudad vaya adelante y no es necesario entrar en el gobierno, se puede hacer teniendo una relación constructiva con la oposición", ha señalado.

La portavoz de los Comuns, Janet Sanz, ha afirmado que el ejecutivo municipal no ha sido capaz de llegar a ningún acuerdo con nadie a pesar de tener opciones. "El balance es un gobierno de 10 concejales que dialoga poco, negocia poco y vive de rentas y herencias del último mandato", ha dicho la concejala. De la misma manera que Trias, Sanz también ha culpado a Collboni de "falta de liderazgo": "No han presentado ningún proyecto de futuro ni iniciativa importante para la ciudad", ha lanzado. Según Sanz, lo que tendría que hacer este gobierno es "salir de la rutina, de la ambigüedad y responder a lo que pide la ciudadanía: un gobierno de progreso, fuerte y estable".

Las abstenciones

Por su parte, el concejal de ERC Jordi Coronas ha descrito la propuesta como "curiosa" y ha considerado que es fruto de una "escenificación". Ha criticado a Trias per Barcelona que desarrolle un papel "de oposición partidista" y no tenga en cuenta las necesidades de la ciudadanía. "Estar en la oposición es duro", ha admitido el republicano, que a pesar de reconocer que a ERC no le gustó lo que pasó el año 2019 o en 2023 después de las elecciones municipales, ha advertido que "el mundo no se acaba con una investidura". "Hay dos formas de hacer oposición, con escenificación y rabietas o haciendo política", ha considerado. Al mismo tiempo, ha dicho que Junts "está enfadado porque una cosa que le encantaría, que es gobernar con Jaume Collboni, no ha pasado". Así, ha anunciado la abstención porque ERC "no juega ni participa de los intereses partidistas de otras formaciones".

Desde el PP, el concejal Manuel Milián ha defendido su abstención. Por una parte, ha advertido al PSC que "se puede gobernar con diez concejales pero no con falta de diálogo". Ha dicho a Collboni que "ha perdido todos los apoyos de la investidura" y le ha reprochado que quiera gobernar la ciudad con un gobierno "satisfecho en la parálisis". Vox también se ha abstenido en esta votación.

Ordenanzas fiscales, presupuesto y el PAM

Desde que el PSC gobierna, Collboni y su equipo han intentado sacar adelante las ordenanzas fiscales y el presupuesto para el 2024 así como también el PAM, que marca la hoja de ruta del gobierno. Hasta ahora, la oposición ha tumbado tanto las ordenanzas fiscales como el presupuesto y ha evitado la tramitación del PAM. Mientras que para las ordenanzas fiscales no hay nada que hacer, el gobierno municipal sí que cuenta tener las cuentas aprobadas el 2 de mayo.

Collboni activó hace un mes la vía de la cuestión de confianza después de que solo PSC y ERC votaron a favor del presupuesto. Hasta ahora la oposición no ha presentado ninguna moción de censura con candidato alternativo a la alcaldía. Tenían un mes de margen desde el anuncio de Collboni y, por lo tanto, hasta el 27 de abril. Así, dando por hecho que no se ha articulado esta candidatura alternativa en la alcaldía, se entendería otorgada la confianza y aprobados las cuentas, que por una cuestión de calendario se darían por aprobados el 2 de mayo.