El Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI) del Ayuntamiento de Barcelona es una hoja de ruta verde presentado a principios de este mandato que apuesta por las microurbanizaciones, interviniendo en espacios susceptibles de ser convertidos en zona verde, como solares abandonados, no urbanizados o con usos provisionales, calificados urbanísticamente como zona verde. El conjunto del PEPI preveía más de 350 intervenciones, pero ahora, cuando queda poco más de un año para el final del mandato, el alcalde, Jaume Collboni, ha presentado este viernes la activación de un lote de 25 intervenciones, centradas en lo que desde el Ayuntamiento se consideran los espacios de proximidad, dejando la explicación de proyectos sobre interiores de manzana para más adelante.

Se trata de 25 nuevas actuaciones que se suman a las 4 ya finalizadas y 15 más que se activarán antes del fin de mandato y que en global supondrán la ganancia de 20 hectáreas de verde urbano -Glòries tiene nueve y la Ciutadella, 16,4- distribuidas por los diez distritos de la ciudad, con una intervención, también en conjunto, de 87 millones de euros, eso sí, repartida en una serie de actuaciones que van hasta la creación de un espacio verde en un solar vacío en la calle de Burgos (Sants-Montjuïc), como la creación de un parque sobre la losa de FGC en la Vía Augusta (Sarrià-Sant Gervasi). Las 25 actuaciones anunciadas suponen intervenir en 11 hectáreas.

De hecho, Collboni ha apuntado que este plan que ahora se acelera, a pesar de que se anunció en 2024, y que también incluye intervenciones en espacios de sombra y paredes medianeras, supone “inaugurar una nueva forma de generar verde en la ciudad de Barcelona, acercar el verde a todos los barrios y democratizar el verde, aprovechar espacios en desuso, olvidados y no espacios”. “Estos 25 espacios son el primer lote del conjunto de actuaciones a escala de ciudad que pueden suponer repartir los mismos metros de verde de las Glòries a todos los distritos”. 

Los interiores de manzana, en paralelo, pero sin concreción

En todo caso, el lote anunciado no incluye la creación de interiores de manzana, una promesa electoral del año 2023 que todavía no ha tenido resultados sobre el terreno. Ahora bien, Collboni ha apuntado que el gobierno municipal no se desentiende y que “camina en paralelo” a las actuaciones presentadas este viernes, prometiendo novedades en unas semanas: “Nuestro compromiso es que en un mes o dos presentaremos la cuestión de los interiores de manzana”. De hecho, la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas ha confirmado que desde el Ayuntamiento se prepara una presentación monográfica sobre interiores de manzana para los próximos meses.

Un parque en la Via Augusta, la actuación más destacada

Entre las intervenciones anunciadas las hay pequeñas, como la ya mencionada futura zona verde en la calle de Burgos, u otras microoperaciones que tampoco llegan a los 1.000 m² en la calle Estoril (Horta-Guinardó), la plaza de los Fotògrafs Català (Ciutat Vella) o los Jardins Clotilde Cerdà (Eixample). Ahora bien, entre las actuaciones anunciadas más destacadas se encuentra la urbanización del antiguo recinto industrial de Can Ricart (Sant Martí) y la creación de los jardines Oriol Martorell sobre la losa de hormigón de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la Vía Augusta. En este caso, se trata de una intervención de 22.318 metros cuadrados que cuenta con una inversión de 9,1 millones de euros. La previsión de inicio de obras es en septiembre de este 2026, con la finalización ya fuera del actual mandato, en marzo de 2028.

Recreación de los futuros jardines Oriol Martorell / Foto: AjBCN

Se trata de la construcción de una zona verde ajardinada delimitada por la Vía Augusta, la calle Cardenal de Sentmenat y la fachada del edificio sede de FGC, que permitirá crear un gran espacio público que conecte los barrios de les Tres Torres y de Sarrià, con zonas verdes, espacios de estancia y posibilidad de otros usos ciudadanos. Además, dentro del proyecto se prevé la mejora puntual de la Vía Augusta, para incorporar nuevos pasos de peatones, que mejorarán la conexión entre barrios.