La conexión del tranvía por la Diagonal es uno de los proyectos más controvertidos del Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau, surgida con la voluntad de unir las dos redes -Trambaix y Trambesos- actualmente aisladas una de la otra y sin conexión directa entre ellas.

Aunque esta legislatura está previsto que se avance sustancialmente en la unión, con la tramitación del tramo Verdaguer-Glòries fruto de un acuerdo entre Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya, la oposición al proyecto crece, incluso con acusaciones graves como la ocultación deliberada de un informe técnico que desaconsejaría la unión de las redes tranviarias y apostaría por el bus eléctrico como alternativa efectiva.

Ahora, el anuncio de TMB de poner en marcha en septiembre una línea exprés que conectará los dos puntos más próximos de las redes de tranvía, la plaza de Francesc Macià respecto al Trambaix y la plaza de las Glòries respecto al Trambesós, pasando por el centro de Barcelona reabre el debate sobre la necesidad de mantener el proyecto o de descartarlo. De hecho, los hay que ya ven la nueva línea como un gol por la escuadra al tranvía por la Diagonal de Colau.

Bus lanzadera con cuatro paradas

La nueva línea de autobús se ha previsto explícitamente como una vía rápida para facilitar a los usuarios del tranvía el acceso al centro de la ciudad y, también, la conexión entre las dos redes. Con inauguración prevista para el mes de septiembre del 2021, se trata de una nueva línea muy singularizada, que no sustituirá a ninguna, que circulará íntegramente por carriles reservados y con sólo cuatro paradas por sentido aparte del inicio y final, situadas en Hospital Clínic, Universitat / Aribau, passeig de Gracia y passeig de Sant Joan.

Recorrido de la nueva línea de autobús / TMB

TMB calcula que los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad se podrán hacer en 10-13 minutos, y permitirán a los usuarios del tranvía acceder al centro de la ciudad con un único transbordo directo. El horario previsto será los laborables de septiembre a junio de 7 a 22 h con intervalos de 8 minutos y se calcula una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.

¿Sustituye a la unión del tranvía?

El objetivo destacado por TMB de esta línea es el de facilitar el acceso al centro de Barcelona a los usuarios del tranvía, pero se puede entender también como una alternativa viable al proyectado tranvía por la Diagonal.

Al menos así lo ha entendido el grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona, que ha celebrado el anuncio de este nuevo autobús considerando que se trata de una "clara rectificación" del ayuntamiento. Según ha manifestado el portavoz de JxCat en el ayuntamiento, Jordi Martí, el gobierno municipal de Colau "finalmente acepta enlazar por el centro de la ciudad con una línea de bus las paradas del tranvía entre Francesc Macià y Glòries", y por eso no ha dudado a reclamar "que se pare de manera inmediata el proyecto de instalar el tranvía en la Avenida Diagonal para enlazar les Glòries y Francesc Macià". El mismo grupo político emplaza al ayuntamiento a evaluar el funcionamiento de la nueva línea, convencidos de que "sus resultados dejarán claro que la inversión en el Tranvía en la Diagonal no será necesaria".

Igual de explícita ha sido la concejala de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, que ha replicado al anuncio del ayuntamiento de la creación de la nueva línea con una afirmación contundente: "Conclusión: la conexión del tranvía no es necesaria".

Por su parte, el concejal del Partido Popular Óscar Ramírez ha insistido en el mismo mensaje, asegurando que la nueva línea de bus "pone en evidencia que unir el tranvía por la Diagonal no es necesario", añadiendo que "hipotecar la Diagonal hasta 2028 y gastar 200 millones de euros en obras es un despilfarro".

 

Foto principal: Imagen virtual del futuro tramo del tranvía entre Glòries y Verdaguer / AjBCN