El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado hoy el memorial permanente que recordará a las víctimas del atentado del 17 de agosto a Cambrils y Barcelona, en que murieron 16 personas y 100 resultaron heridas. El memorial es una placa de bronce de 12 metros de largo y 20 centímetros de anchura que está situada al lado del mosaico de Miró en la Rambla, protagonista involuntario de la tragedia y al mismo tiempo, símbolo de paz después de los atentados.

El memorial mostrará un dibujo policromado del artista Frederic Amat junto con la fecha y la hora del ataque (17 de agosto a las 16:50 horas) y una frase en cuatro lenguas: árabe, catalán, castellano e inglés. La frase dice: "Que la paz te cubra, oh ciudad de paz". Fue escrita originalmente en árabe y forma parte de los más de 5.000 documentos escritos de pésame que se dejaron a lo largo de todo el paseo como muestra de apoyo y pésame a las víctimas y a sus familiares. El dibujo fue hecho por el artista el mismo día de los atentados y a las pocas horas se hizo viral, y muestra la palabra Barcelona y la ele es un lazo de color negro.

El mensaje estuvo escogido de entre todos los otros mensajes de solidaridad de la ciudadanía durante los días posteriores a la tragedia. La frase fue una de las diez que resultó finalista y que fueron escogidas por las víctimas del atentado y sus familiares. El material depositado en la Rambla durante los días posteriores al atentado de Barcelona fue recogido cuidadosamente por un grupo de expertos del Museo de Historia de Barcelona y por el Archivo Municipal para identificarlos y preservarlos para siempre de manera digital.

Durante el acto de presentación del memorial, se ha escuchado el testigo de Mireia Martínez, hermana del niño de Rubí que perdió la vida en los atentados del 17 de agosto. También han participado concejales de los grupos de la oposición al Ayuntamiento; la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch; la delegada del Gobierno en Catalunya; Teresa Cunillera; cónsules de varios países afectados por los atentados; el director de la Fundación Joan Miró; y el artista Frederic Amat. También se han sumado representantes de los cuerpos de emergencias que intervinieron las horas posteriores al ataque.

Además, de cara al 2020, y dentro de un procés de reurbanización de la Rambla, se llevará a cabo la restauración y limpieza del mosaico de Miró por parte de ceramistas especializados de origen europeo y africano. El mosaico fue cedido el año 1976 en la ciudad por el artista.