Nuevo revés para Ada Colau y una de sus propuestas estrellas. La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado este miércoles en un pleno extraordinario la funeraria pública propuesta por el gobierno municipal, después de que PSC, Cs, PDeCAT y PP hayan votado en contra de la iniciativa. Sólo BComú, CUP y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé han votado a favor, mientras que ERC se ha abstenido.
Los grupos de la oposición han acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de hacer "electoralismo" y de "dejadez de funciones" en sus responsabilidades a Servicios Funerarios de Barcelona, la empresa mixta en la cual el Ayuntamiento tiene una participación del 15%.
Cae así una de las grandes apuestas del gobierno de Colau en sesión extraordinaria, después de que la cuestión se retirara del pleno de febrero para seguir negociando con los grupos, y un día después de que el gobierno anunciara que se había iniciado una auditoría a Servicios Funerarios de Barcelona por|para posibles irregularidades en los servicios de facturación.
Tumbada la venta del 15% de Servicios Funerarios
La oposición también ha tumbado la venta del 15% de Servicios Funerarios de Barcelona que está en manos del Ayuntamiento. Después de que un informe apuntara que el valor de las acciones se está devaluando, el gobierno municipal también ha llevado este punto a votación porque sin la venta de esta participación el Ayuntamiento no podría gestionar una funeraria pública.
Al final del debate al pleno, la alcaldesa de Barcelona ha lamentado que los grupos del PSC y ERC no hayan apoyado ni a la creación de la funeraria pública ni a la venta de la participación del Ayuntamiento a Servicios Funerarios. Colau ha criticado que no se haya podido lograr un "acuerdo de izquierdas" para salir adelante la funeraria municipal y ha recordado que fue ERC quién pidió llevar de nuevo la propuesta al pleno.
"Partidismo" y "dejadez de funciones"
Durante el debate, la regidora del PDeCAT Sònia Recasens ha acusado Colau de ser "populista" y "electoralista" con la cuestión de la funeraria. "No podrá ser, no porque nosotros no queramos, sino porque el gobierno ha cometido el mayor ejercicio de irresponsabilidad que se podía cometer", ha apuntado Recasens.
Por su parte, el regidor de ERC Jordi Coronas ha lamentado que el gobierno municipal no haya puesto en marcha los servicios funerarios por 1.800 euros que había acordado con ERC, puesto que ha apuntado que se podrían haber ofrecido sin tener una funeraria municipal. "El que han hecho es una campaña de marketing electoral", ha subrayado.
La regidora del PSC Carmen Andrés ha dicho que la votación de la funeraria muestra que el gobierno "no sabe llegar a consensos" y lo ha acusado de hacer "dejadez de funciones" a Servicios Funerarios. A su vez, el popular Alberto Fernández, ha apuntado que hay "contradicciones" en los informes presentados por el gobierno y ha criticado que no se aclare el futuro de los trabajadores de los servicios funerarios en caso de que la gestión pase a ser pública.