El exalcalde Jordi Hereu, el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell y los presidentes del RACC, Josep Mateu, y de Agbar, Ángel Simón, son algunos de los miembros que integrarán el comité de infraestructuras que asesorará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Tal como se recoge en un decreto de alcaldía publicado en la gaceta municipal de este martes, un total de veinticuatro miembros formarán el Plenario del Comité Asesor de Infraestructuras, que fue creado en julio. El exconseller Santi Vila será el presidente, mientras que al ingeniero de caminos, Oriol Altisench, lo coordinará.

Otros miembros del comité incluyen el cordinador del Plan de Rodalies de Catalunya, Pere Macias; el presidente de Saba, Salvador Alemany; la economista, consejera de Repsol y directora de la Barcelona School of Economics, Teresa Garcia-Milà i Lloveras; la responsable de proyectos smart cities del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Marta Continente; el gerente del Institut Català del Sòl, Albert Civit; la directora de la Cátedra de Economía Urbana de la Universidad de Barcelona (UB), Elisabet Viladecans-Marsal; la ingeniera de aviación en el Banco Europeo de Inversiones Elena Campelo; o el abogado urbanista Ramon García-Bragado.

También, el ingeniero en telecomunicaciones y director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero; así como la jefa del programa en Ciencias Sociales Computaciones de este centro, Mercè Crosas; el ingeniero naval Joaquim Coello; el catedrático de Transporte en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) Francesc Robusté, la fundadora de la consultora Tensem, Teresa Serra; el técnico de operaciones de Renfe Ricard Rio; el ingeniero de caminos Jordi Julià, el arquitecto Josep Ferrando y la ingeniera aeronáutica Bet Cahué.

 

 

¿Cuál es la función del comité de infraestructuras?

El comité de infraestructuras tiene que servir como "órgano consultivo y asesor" del Ayuntamiento de Barcelona en esta materia, y así, su objetivo es el de "desarrollar contenidos orientados en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad", según recoge el consistorio.

En este sentido, la teniente de alcaldía Laia Bonet señaló que sería este comité el marco en el cual se analizaría la propuesta de Foment del Treball sobre la ampliación del aeropuerto del Prat.

Cuando se anunció la formación del comité, Collboni aseguró que el órgano actuaría "con independencia y conocimiento". Se prevé que se reúna cada trimestre y que además haya dos reuniones plenarias al año.