El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles en una entrevista a RNE que se vincule el episodio de violencia en el barrio de Gràcia de Barcelona con la actuación de Ada Colau y del Ayuntamiento de Barcelona para "favorecer que los movimientos sociales y cívicos puedan actuar como es normal en sociedades democráticas". Preguntado por si Colau habría dado oxígeno a estos movimientos antes de llegar a la alcaldía, Iglesias ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona es "un ejemplo de gestión sensata y responsable" y sus esfuerzos por defender los "espacios públicos de participación" en ningún caso se pueden relacionar con "episodios de violencia que todos rechazamos".
Iglesias ha explicado que el martes consultó con Ada Colau sobre los incidentes de Gràcia y esta le transmitió "el rechazo a todas las formas de violencia pero al mismo tiempo su pesar porque el centro cívico que fue desalojado hacía un servicio muy importante a la comunidad y tenía unas magníficas relaciones con los vecinos".
El líder de Podemos ha asegurado que "coincide" con la valoración de Colau, es decir, que su posicionamiento es "el rechazo de toda forma de violencia y al mismo tiempo defensa de los espacios cívicos que creando estos espacios públicos de participación ayudan a que los barrios sean mejores".
"Creo que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que es un ejemplo de gestión juiciosa y responsable de favorecer que los movimientos sociales y cívicos puedan actuar como es normal en sociedades democráticas. Eso en ningún caso se puede vincular con episodios de violencia que todos rechazamos", ha sentenciado.