La Guardia Urbana de Barcelona moderniza su flota de vehículos y a partir del próximo lunes incorpora 90 coches híbridos "de nueva generación". Según ha detallado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, los nuevos vehículos serán Ford Kuga, un modelo escogido después de un proceso "muy exhaustivo". El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asistido a la presentación de la nueva flota y ha destacado el compromiso del gobierno municipal con la seguridad, y en concreto, con la apuesta de dotar de más recursos humanos y materiales el cuerpo policial, así como ofrecer "más apoyo" por parte del ejecutivo. Collboni ha explicado que el cuerpo contará con 184 vehículos nuevos, que llegarán en dos remesas —la de 90, que se estrena el lunes y una segunda el mes de julio—, será en este momento, cuando se prevé que prácticamente la mitad del parque móvil del cuerpo sea sostenible, es decir híbrido o eléctrico. En este sentido, ha celebrado que la mayoría de vehículos son de nueva generación "con emisiones cero o limitadas". Según ha dicho, algunos de los turismos serán utilizados por parte de los servicios centrales, pero la mayor parte estarán patrullando por los barrios de la ciudad para garantizar "la proximidad". "Este es nuestro compromiso con la seguridad", ha apuntado.

Ampliación de la flota de la Guardia Urbana

El jefe de la Guardia Urbana ha celebrado la incorporación de los nuevos turismos y ha destacado sus prestaciones, como disfrutan de un sistema tecnológico actualizado que hace más eficiente su funcionamiento, así como la visibilidad de los mismos vehículos, logotipados con el patrón Battenberg que permite una alta visibilidad. Del total, de 90 vehículos, hay 15 que permiten leer matrículas de forma automática. "Estamos muy satisfechos y nos ayudará a mejorar el servicio que estamos dando a la ciudadanía", ha concluido.

Aparte, de los nuevos vehículos, el cuerpo policial también incorpora las primeras bicicletas eléctricas, un total de 24. El pasado mes de diciembre ya adquirieron una treintena de motos también eléctricas. Así, con la incorporación de los coches y bicis presentados este viernes, la Guardia Urbana dispondrá de 613 vehículos, de los cuales 268 son eléctricos o híbridos, un 43,7% del total de la flota del cuerpo. Será a mediados de este 2024 con la nueva remesa de vehículos que prácticamente la mitad del parque móvil será ya sostenible.

Compromiso con la seguridad de Barcelona

Durante la presentación de la nueva flota, el alcalde Collboni ha reiterado el incremento del apoyo a la Guardia Urbana y ha prometido "más y mejor cooperación" con los Mossos d'Esquadra, así como "más complicidad" con la judicatura y la fiscalía al combatir "la pequeña delincuencia" que afecta la tranquilidad y seguridad de los vecinos.

Jaume Collboni presentación nueva flota Guardia Urbana / ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al acto de presentación de la nueva flota Guardia Urbana / ACN

Por su parte, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha remarcado que la renovación del parque móvil tendrá que ir acompañada de otras acciones, como "buenas" comisarías. En este sentido, ha indicado que espera que el gobierno municipal y la conselleria de Interior se pongan de acuerdo para el nuevo centro de coordinación que se tiene que ubicar en torno a las Tres Chimeneas. Batlle también ha mostrado su compromiso con la seguridad por la preocupación ciudadana y ha afirmado que la Junta Local de Seguridad, que se tiene que celebrar dentro de tres semanas, será un buen momento para "hacer balance".