El Ayuntamiento de Barcelona no pedirá de forma explícita al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que aplique los mismos criterios de preservación para las pinturas de Sijena depositadas en el MNAC que se han aplicado para denegar el traslado del cuadro Guernica de Picasso al País Vasco. De esta manera se ha posicionado el gobierno Collboni ante el ruego presentado este martes por ERC en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, que, de la mano del concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha expresado sus dudas de que Aragón “se atreva” a llevarse las pinturas del MNAC.

En la defensa de la propuesta, el portavoz republicano, Jordi Castellana ha recordado que “las pinturas murales de Sijena, consideradas una obra maestra del siglo XIII, están declaradas bien de interés cultural y la legislación es clara: la conservación debe prevalecer por encima de cualquier otro criterio” y ha puesto el foco en la contradicción del Ministerio de Cultura: “No se entiende que el Ministerio emplee, con buen criterio, el argumento de la conservación para desaconsejar el traslado del Guernica y que este mismo criterio no se aplique a los frescos de Sijena, que son mucho más frágiles”. Por eso mismo, Castellana ha denunciado una doble vara de medir: “La firmeza mostrada con el ‘Guernica’ contrasta con la posición en el caso de Sijena, donde el Ministerio ha optado por una actitud ambivalente y sin un criterio técnico claro”.

La petición de ERC pedía explícitamente que el gobierno municipal instara al Ministerio a aplicar este criterio de preservación y garantizar que las pinturas se mantengan en el MNAC, en las condiciones óptimas de conservación, estudio y divulgación que el museo ofrece desde hace décadas, pero Marcé no ha aceptado la petición, todo señalando que ha de ser el MNAC quien ha de hacer la gestión de pedirlo al ministerio y señalando que “Sixena está judicializado y el Guernica, no”. 

Además, el responsable de cultura del gobierno Collboni ha apuntado que una vez pasado el plazo de cincuenta y seis semanas fijado por la jueza para que el MNAC organice el traslado de las pinturas, el gobierno aragonés quedará facultado para llevar a cabo la ejecución bajo su responsabilidad. “Tengo dudas de que el gobierno de Aragón se atreva a hacerlo”, ha añadido Marcé, que ha añadido que este mismo miércoles “sabremos exactamente cuál es la posición jurídica del Patronato del MNAC” y, por lo tanto, y de manera “solidaria”, del propio ayuntamiento, que tiene participación en el patronato. En todo caso, desde el grupo municipal de ERC advierten que esta decisión no es menor, ya que establece un precedente sobre cómo las instituciones responden ante el patrimonio cultural, y alertan que la falta de un criterio claro puede abrir la puerta a decisiones que pongan en riesgo su conservación.