Cargando...

La escuela privada English Academy Santa Claus, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, ha cerrado por la venta del edificio y ha dejado a unos 100 alumnos en la calle el mismo día que finalizaba la matriculación escolar. Según ha avanzado La Vanguardia este miércoles y ha podido confirmar la ACN, el centro ha cesado su actividad después de que la propiedad del inmueble pusiera la casa a la venta por 3,7 millones de euros. La comunicación del cese de su actividad se ha hecho vía correo electrónico, hecho que ha encendido todavía más los ánimos de las familias que han visto cómo sus hijos se quedaban sin escuela a dos meses de empezar el curso 2026/27. En cuanto a los alumnos que se han quedado en la calle, el Consorci d'Educació les ha garantizado la continuidad de su escolarización, a pesar de estar ya fuera del proceso ordinario de preinscripción, y se ha puesto a disposición de las familias "con la voluntad de facilitar soluciones". En este sentido, las familias podrán optar a una plaza en un centro público o concertado si así lo solicitan con el formulario que se les ha enviado.

Una "situación excepcional"

Fuentes del Consorci han explicado a la ACN que se trata de una "situación excepcional", y que por eso se ha previsto un "seguimiento singularizado" de cada caso que permitirá valorar, cuando sea necesario, las actuaciones que puedan facilitar la continuidad de la escolarización del alumnado afectado. Siempre —han añadido— dentro del marco del procedimiento de admisión y sin perjudicar, en ningún caso, los derechos de terceras personas. Asimismo, las familias también se pueden dirigir a cualquiera de las oficinas de atención del Consorci d'Educació de Barcelona, donde recibirán apoyo para formalizar la solicitud y orientación sobre las vacantes disponibles. De la misma manera, las familias que opten por continuar la escolarización en un centro privado deberán dirigirse directamente al centro correspondiente para informarse del procedimiento de admisión.

La escuela English Academy Santa Claus era un pequeño centro educativo con sesenta años de historia, situado en la zona alta de Barcelona y que contaba con enseñanza tanto en la Educación Infantil como en la Educación Primaria. El centro se definía como una escuela trilingüe en la que, al empezar la Educación Primaria, de los 6 a los 12 años, se impartía el "currículum establecido introduciendo la lengua española y progresivamente el catalán", recibiendo los alumnos una educación en inglés, catalán y castellano. En cuanto a la etapa de Educación Infantil, todo el material didáctico se basaba en el tipo de enseñanza del Reino Unido.