El metro de Barcelona da un paso más para recuperar la normalidad prepandemia. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado esta tarde que el servicio volverá a circular de manera seguida durando la madrugada de sábado a domingo. De esta manera se culmina el proceso de normalización que se inició en marzo, coincidiendo con la reapertura del ocio nocturno.

En un comunicado de premsa,TMB explica que la voluntad es "adaptar así la disponibilidad del transporte público de más capacidad del área de Barcelona a la reactivación del ocio nocturno". Y precisan que se recuperará el horario de funcionamiento que era el habitual antes de la crisis sanitaria: de 5 de la mañana a la medianoche del domingo al jueves, hasta las 2 los viernes y vísperas de fiesta, y la circulación non-stop los sábados.

Sant Joan servicio non-stop

Esta semana, por lo tanto, habrá dos noches de servicio continuado en la red de metro: la de Sant Joan, ya anunciada, y la del sábado 26 al domingo 27. Si se mantiene la mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de restricciones, a partir de ahora el servicio continuado se repetirá cada sábado y también las noches de gran movilidad: Fin de Año, Sant Joan, Festes de Gracia y Mercè.

Apertura progresiva

El servicio de metro ha ido adaptando su oferta desde el final del Estado de Alarma el nueve de mayo. El restablecimiento del servicio en su horario completo, sin embargo, se ha producido por fases y de manera escalonada. Desde el 3 de junio se había alargado la apertura hasta las dos de la madrugada los viernes (funcionamiento habitual) y sábados en respuesta a la ampliación de los horarios de ocio impulsada por el Procicat.

Hasta mayo el metro solo funcionaba de 5 de la madrugada en 12 de la noche cada día, incluso el fin de semana. Este horario se alargó cuando desde el Ayuntamiento se pidió que el metro abriera hasta las 2 de la madrugada las noches de los viernes y sábado, ya que el horario anterior había perdido el sentido con el fin del toque de queda.

A pesar de esta ampliación en el horario, todavía hay algunas restricciones vigentes en el metro, como el uso de la mascarilla, aunque deje de ser obligatoria en el exterior, y la prohibición de comida y beber.

 

Imagen principal, Metro de Barcelona / Pau de la Calle