Advertencia de la alcaldesa de Barcelona a los manifestantes del Banc Expropiat del barrio de Gràcia. Después de dos largas noches de disturbios Ada Colau ha mostrado su apoyo a los Mossos d'Esquadra y ha dicho que los destrozos "se tienen que acabar" porque "los vecinos no se lo merecen".

Gesto de responsabilidad. La flamante líder de los comunes ha asegurado que el del Banc Expropiat "es un caso radicalmente diferente de Can Vies", por el cual sí que protestó enérgicamente, poniéndose al lado de los ocupas. "Esto es una propiedad privada" y en Sants, ha explicado, "había una responsabilidad directa del Ajuntament".

Justo después le ha lanzado otra bala a Xavier Trias. Colau ha señalado el convergente, que este martes alabó el trabajo del local diciendo que "son muy queridos por la gente del barrio". Y ha asegurado que Trias "intervino (en Gràcia) sin hablar con nadie, pagando un alquiler desorbitado para calmar las cosas en un ambiente preelectoral." 

Sin cambios

Ningún ofrecimiento formal al diálogo, si bien la alcaldesa ha dicho que está a disposición a buscar otros espacios para los okupas. No se pagará el alquiler de más de 60.000 euros anuales, a pesar de la convocatoria reivindicativa en la plaza del Diamant continúe en pie para los próximos días. 

En todo caso, lo que sí que también ha rechazado Colau es crear una concejalía específica de Seguridad, mientras que el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha evitado mojarse. Hasta ahora, ha dicho Colau, "ha funcionado muy bien" y "estoy orgullosa de asumir la responsabilidad, dándole el máximo rango". Además, ha subrayado que el comisionado de esta área, Amadeu Recasens, "ha demostrado hacer un buen trabajo" y, por lo tanto, "no hay motivo para cambiarlo".