La estación de Diagonal de la línea 3 ha sido desalojada este martes por la mañana por un incendio en la parte inferior de un vagón que no ha provocado heridos. Poco antes de las 9 de la mañana, a las 8.52, se ha detectado una gran presencia de humo en la estación y se ha ordenado desalojarla.

Los Bombers de Barcelona han realizado un perímetro de seguridad. Se han cortado también los accesos, así como el tráfico de peatones y vehículos del descendiente de paseo de Gràcia, entre la plaza Cinc d'Oros y Rosselló.

El fuego, que está ya controlado, ha afectado el cableado y el interior de un vagón. No hay servicio de metro entre Liceu y Vall d'Hebron a causa del humo y hay un autobús lanzadera sustitutivo entre plaza Catalunya y Vall d'Hebron.

Inicialmente se ha interrumpido el servicio entre Liceu y Lesseps, pero finalmente los Bombers han pedido ampliar el corte hasta Vall d'Hebron. Las líneas 22 y 24 de autobús se han desviado por la intervención de los cuerpos de emergencia.

Sobre las doce del mediodía se ha restablecido el servicio en toda la línea y la L3 del metro ha vuelto a la normalidad.

Incidente en un tren de mercancías

Este no ha sido el único incidente ferroviario de la jornada; esta madrugada, un tren de mercancías ha descarrilado sobre las 3.30 horas de la madrugada de este martes en Riudellots (Selva), lo cual ha obligado a interrumpir la circulación de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Girona y Caldes de Malavella (Selva).

El incidente no ha dejado heridos y se ha producido mientras el tren hacía el recorrido Portbou-Can Tunis, han informado fuentes de Renfe. Un servicio alternativo por carretera realiza el trayecto entre Girona y Caldes, y "en la medida del posible" se encaminará a los viajeros a los servicios de Alta Velocidad.

Todavía no hay previsión sobre cuándo se podrá reanudar la circulación después de la salida de la vía del tren, un hecho que Adif investiga para determinar las causas. Los técnicos de Renfe y Adif se han desplazado hasta el lugar de los hechos para valorar la afectación y encauzar los convoyes.

Además, Renfe está destinando personal de información y atención al cliente a los puntos afectados para atender a los pasajeros, que también pueden seguir las actualizaciones a través de los canales de comunicación de la ferroviaria.

Retorno puntual del servicio

Los trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies vuelven a circular en vía única entre Girona y Caldes de Malavella (Selva) después del descarrilamiento. No obstante, se mantiene el servicio alternativo (en bus y Alta Velocidad) porque habrá que volver a cortar la circulación ferroviaria en el momento en que el tren taller de Renfe llegue al lugar del incidente.

 

Foto principal: Taller de la estación de metro de Vall d'Hebron de la L3 / ACN