El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado hoy la designación de David Bondia como nuevo síndic de greuges de Barcelona para los próximos cinco años. Bondia, que cuenta con una larga trayectoria en la universidad y en la defensa de derechos humanos, sucederá a Maria Assumpció Vilà, que este 2021 agota el máximo de dos mandatos permitidos en la Carta Municipal.

La designación ha contado con los votos de los grupos de ERC, BComú, PSC y Junts, y los votos contrarios de Ciutadans, PP, BCNxCanvi y la concejala no adscrita, superando los dos tercios del Pleno necesarios que tanto la Carta Municipal como el Reglamento de la Sindicatura establecen para la elección.

Defensa de los ciudadanos

La Sindicatura de Greuges de Barcelona es una institución que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas y también de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no sean residentes. Con esta finalidad, supervisa la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen. Es una institución independiente, cuyo reglamento fue aprobado el 21 de marzo de 2003.

David Bondia Garcia es profesor titular de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC), y miembro del Patronato de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Red EUROMED-Rights, miembro del equipo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y vicepresidente de Estructura catalana de derechos humanos. Miembro de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido presentado por 43 entidades.

El proceso de elección de la nueva persona responsable de la sindicatura se inició a principios de año, con la presentación de candidaturas por parte del tejido asociativo de la ciudad y un proceso participativo en que la ciudadanía podía manifestar su apoyo a una de las candidaturas, proceso en el cual David Bondia va resultado el candidato con más apoyos ciudadanos.

Una elección polémica

Durante el mes de julio hubo polémica en torno a la elección de Bondia, ya que pasó de estar en manos de la ciudadanía a estar en manos de los partidos. La cuestión estaba en el hecho de que Bondia ganó una elección popular no vinculante con bastante diferencia sobre el segundo candidato, el exconcejal del PSC Ramon Nicolau.

Pero la elección se tenía que llevar a cabo finalmente en un pleno, en el cual no había nada de consenso: muchos partidos daban su apoyo al candidato socialista y no al presidente del IDHC, cosa que no gustó a Bondia, que denunció a las redes sociales cómo sus opciones se agotaban por|para "maniobras políticas" en el consistorio. Finalmente sin embargo, el PSC cedió y pactó con los comunes, ERC y Junts el nombramiento del activista por los derechos humanos.

 

Imagen principal: El nuevo Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia / ACN