Un grupo de activistas ha cortado la avenida Diagonal por una manifestación propalestina, a la altura de la plaza de la Reina Maria Cristina (Les Corts). La vía ha quedado afectada en los dos sentidos, tanto de entrada como de salida de Barcelona, a partir de las ocho de la mañana de este jueves. En un principio, la circulación ha quedado totalmente cortada, pero poco rato después ya se ha reabierto. Eso sí, con dificultades. Por ejemplo, TMB ha informado de que las líneas de bus H6, V5, 7, 33, 63, 67, 78 y 175 no pueden prestar el servicio a la Diagonal con la plaza de Pius XII.
Bajo el lema "Paremos el genocidio. Solidaridad con Palestina", Arran Les Corts ha reivindicado la manifestación. "¡Cortemos la Diagonal en Les Corts! ¡Ninguna Normalidad hasta que se acabe el genocidio y Palestina sea libre! Arriba las que luchan", ha expresado la organización juvenil de la Esquerra Independentista en las redes sociales.
Una veintena de activistas han cortado la avenida, con pancartas, banderas de Palestina y consignas a favor del pueblo de palestino. Además, han aprovechado para animar a la ciudadanía a participar en las movilizaciones propalestinas convocadas para este jueves por la tarde.
Y es que este jueves por la tarde hay convocada una concentración en la plaza Catalunya para exigir el boicot a Carrefour, a partir de las 17.30 horas. La coalición Prou Complicitat ha expresado cinco motivos para boicotear la cadena de supermercados:
- "Ha entregado lotes de productos a soldados del ejército israelí como muestra de apoyo. Todo eso, mientras en la Franja de Gaza las fuerzas de ocupación imponen el hambre a la población palestina como arma de guerra".
- "Vende productos fabricados a Israel y a los asentamientos ilegales, como su gama Carrefour Baby, producida en Israel. En 2023 aterriza con 50 establecimientos con la voluntad de seguir creciendo".
- "Tiene acuerdos con Electra Consumer Products y Yenoy Bitan, empresas israelíes cómplices del colonialismo y el apartheid. También ha establecido alianzas con 6 empresas de inteligencia artificial y ciberseguridad de Israel, cuya tecnología se utiliza para reprimir el pueblo palestino".
- "Ha recibido financiación de cuatro bancos cómplices del sistema colonial. Un ejemplo es el Banco Hapoalim, el mayor de Israel".
- "El fondo israelí MDSR ha adquirido 21 establecimientos Carrefour en el Estado español, 6 de los cuales en Barcelona y el Área Metropolitana".