Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la capital catalana, convocados por la Plataforma Tancarem els CIE.
La portavoz de esta plataforma, Mercè Duc, ha explicado que "hoy ha sido una jornada de infarto", ya que, primero, el Ajuntament de Barcelona ha anunciado que el CIE no podía reabrir para carecer de licencia de actividad, aunque la Delegación del Gobierno español en Catalunya ha asegurado que el centro ha reabierto sus puertas al considerar que los CIE no están incluidos entre las actividades sometidas a licencia.
"En realidad -ha asegurado- estamos en el mismo punto de siempre" y ha pedido a las instituciones catalanas que comparten el cierre del CIE, el consistorio y la Generalitat, que "busquen grietas para conseguir el objetivo de cerrar este centro" con la finalidad que "sea la punta de lanza para el cierre de todos los CIE".
La portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, por su parte, ha asegurado que mantendrá su actual forma de actuar, que ha definido como de "acción reacción", de manera que convocarán actuaciones o concentraciones cada vez que haga falta.
Cuevas he pedido trabajar para que más ciudadanos se sumen a estas protestas y contra "la política migratoria que no ha tenido en cuenta los derechos humanos"
