El pleno municipal de este viernes es el día señalado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para aprobar los presupuestos del 2024, aunque de momento, solo cuenta con el apoyo de ERC, con quien ha cerrado un acuerdo sobre las cuentas. El otro socio necesario para evitar que Collboni acabe utilizando el comodín de la cuestión confianza, Barcelona en Comú, ha mantenido hasta el momento la condición de pactar un acuerdo de gobierno para votar las cuentas, pero podría llegar a votar a favor sin tener arado ese acuerdo para entrar a formar parte del gobierno municipal. Según ha adelantado TotBarcelona y ha confirmado ElNacional.cat, BComú someterá a votación este mismo martes por la tarde en su plenario ordinario el sentido del voto.

El plenario ordinario se celebra cada mes, y el de marzo tiene lugar este martes por la tarde, a partir de las 18h, en el espacio Francesca Bonemaisson, en el barrio de Sant Pere, y será el foro donde el partido decidirá si finalmente da apoyo o vota en contra de las cuentas presentadas por Collboni. Fuentes de BComú han asegurado a este medio que esta misma noche se dará a conocer el posicionamiento final de los de Ada Colau con respecto a las cuentas de Barcelona. En todo caso, y pendientes de conocer el resultado de la votación, el hecho es que Collboni tiene una poco más de oxígeno antes de librarse a perder la votación y verse en la necesidad de vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza.

En todo caso y teniendo en cuenta los movimientos de los últimos días, los comunes no han abandonado, de momento, su intención de pactar al mismo tiempo presupuestos y entrada en el gobierno. Con todo, se ha previsto votar el posicionamiento aunque, según han confirmado desde los comunes, sigue sin haber ninguna oferta sobre la mesa para entrar a formar parte del gobierno municipal. Eso sí, Collboni tampoco ha cerrado nunca la puerta del gobierno municipal en los comunes, pero manteniendo primero la necesidad de aprobar primero los presupuestos para después tratar la cuestión de los pactos de gobierno.

Así pues, pocas horas antes que los comunes hagan oficial su posicionamiento, todas las posibilidades continúan abiertas. Todavía más, en caso de que los comunes rechazaran favorecer la aprobación de los presupuestos, tampoco se podría dar por completamente cerrada la posibilidad de votar a favor. Solo hay que recordar que, en el caso de la investidura, BComú anunció el sentido del voto pocos minutos antes del inicio del pleno que acabó con Collboni como nuevo alcalde de Barcelona en detrimento de Xavier Trias, que era el principal favorito.