Barcelona en Comú volvería a ganar las elecciones municipales de Barcelona, con Esquerra Republicana en segunda posición, según los datos del Baròmetre semestral del Ajuntament presentado este martes. Según la encuesta de intención de voto, el partido de Ada Colau incrementaría su presencia en el consistorio al conseguir un 17,9 por ciento de los votos, por encima del 15,2% de votos conseguidos en las elecciones de mayo de 2015.
Por su parte, ERC se consolida como segunda fuerza -ya consiguió esta posición en el baròmetre de diciembre- con un 12,3% de los votos, una cifra que dobla la conseguida en las elecciones, con un porcentaje de votos del 6,6%.
CiU cae
Con respecto a CiU, unas elecciones municipales ahora supondrían una nueva caída en los resultados, ya que la encuesta -que suma las respuestas atribuidas a CiU, CDC y UDC- les otorga un 8,5% de votos, muy por debajo del 13,7% alcanzado en las elecciones.
Con respecto al resto de partidos, el PSC sacaría un 5,5% -ante el 5,8% conseguido en las elecciones; Ciutadans obtendría un 4,4% -6,7% en las elecciones; CUP, un 3,8% -4,5% en los comicios- y el PP, un 1,6%, lejos del 5,3% de 2015 y por debajo del umbral que le permitiría entrar en el Ajuntament.
Con estos resultados, un año después de haberse convertido en alcaldesa de Barcelona, Colau ve como las encuestas refuerzan su liderazgo en la ciudad y más teniendo en cuenta que se realizaron la semana después de haber firmado el pacto de gobierno con el PSC.
Xavier Trias, el líder mejor valorado
El crecimiento de BComú en intención directa de voto tiene continuidad en la valoración de los líderes municipales. La alcaldesa, Ada Colau, aprueba con un 5,4 de nota media (partía de un 5,2 en diciembre) y es la política más conocida por parte de la población barcelonesa. Sólo el 1,4% de los 800 encuestados afirma no saber quién es la líder de BComú.
En todo caso, Colau se ve superada por el anterior alcalde de la ciudad y también por el líder de ERC en el Ayuntamiento. Tanto Trias como Alfred Bosch obtienen un 5,5 de nota media, aunque el grado de conocimiento de Trias (97,1%) es muy superior al de Bosch (65,9%).
A continuación llegan el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, con un 4,9 y un 61,2% de nivel de conocimiento; la presidenta del grupo municipal de la CUP, María José Lecha, con una nota media de 4,5 y un conocimiento del 18,4%; Carina Mejías (C 's) con un 3,3 de nota y un 31,2% de conocimiento, y cerrando la lista el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, con un 3,1 y un 85,5% de nivel de conocimiento.