Las negociaciones entre el alcalde Jaume Collboni y los partidos de la oposición para tratar de encontrar un socio o socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona siguen trayendo cola. La chispa de la última polémica la ha encendido Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú, quien ha asegurado que Collboni la ha informado de que Esquerra ha vetado a los comuns en un hipotético acuerdo para formar a un tripartito de izquierdas entre PSC, ERC y BComú. Fuentes de los republicanos, sin embargo, negaron la información a Europa Press, asegurando que no ha existido ningún veto a los comunes en sus conversaciones con Collboni, como sostiene la exalcaldesa. Es la segunda vez durante esta semana que Colau hace declaraciones sobre las presuntas presiones que está recibiendo el alcalde para evitar la entrada de su partido en un pacto de gobierno. Este jueves, ya aseguró al programa Café de ideas de Radio 4 y La2, que Collboni "está recibiendo presiones de élites" con el fin de evitar un gobierno tripartito del PSC, ERC y los comunes en la capital catalana.

Revelación ante la militancia de los comunes

La revelación de Colau sobre el supuesto veto de ERC la realizó este viernes en una intervención ante la militancia de su partido. La líder de BComú explicó que se reunió el jueves pasado con Collboni y que el alcalde le reiteró el interés en formar a un tripartito de izquierdas (PSC, ERC y comunes). Sin embargo, según explicó la exalcaldesa, Collboni le dijo que ERC veta la entrada de los comunes en el gobierno municipal. Colau afirma que el alcalde también la informó de que han quedado congeladas las conversaciones entre republicanos y socialistas, iniciadas hace unas semanas para intentar cerrar un pacto para los presupuestos del 2024 y para gobernar juntos.

Según informaron a Europa Press de fuentes de los republicanos, ERC no ha vetado un tripartito con BComú, como asegura Colau. Las mismas fuentes aseguran que siguen en conversaciones con el PSC y que no hablan "de los otros (partidos) en ningún sentido", sino que conversan sobre el modelo, el futuro y la gobernabilidad de la ciudad.

Collboni necesita pactar

Jaume Collboni está gobernando la ciudad en una posición de debilidad porque solo cuenta con 10 concejales sobre 41 que tiene el consistorio, y necesita apuntalar a su ejecutivo para sacar adelante sus propuestas, entre ellas los presupuestos para el 2024. El PSC no tiene bastante con un pacto solo con ERC (5 concejales), ya que necesita también la concurrencia de los comunes (9) para tener una mayoría. El alcalde ha asegurado en varias ocasiones que las políticas que impulsará el nuevo ejecutivo serán progresistas, y ha mantenido reuniones con los comunes e izquierda para intentar encontrar acuerdos para impulsar un gobierno de izquierdas. Mientras tanto, TriasxBCN (que cuenta con 11 concejales) tampoco cierra la puerta a un posible pacto de gobierno con los socialistas.