La Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner, es la tercera gran construcción de la llamada Manzana de la Discòrdia del passeig de Gràcia de Barcelona, junto con la Casa Batlló, de Antoni Gaudí y la Casa Ametller, de Josep Puig i Cadafalch. A pesar de su importancia como obra importante del modernismo catalán, la casa Lleó Morera, a diferencia de las otras dos, no era visitable, un aspecto que cambiará en los próximos meses una vez que el plenario municipal de este mes de junio, celebrado este viernes, ha dado luz verde al proyecto presentado por la inmobiliaria Núñez i Navarro, propietaria del edificio, que permitirá abrir el edificio al público. El nuevo plan de usos del edificio ha sido aprobado con los votos de Junts per Barcelona, PSC, PP y Vox, y la abstención de Barcelona en Comú y Esquerra Republicana.
En la presentación del proyecto, la teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha recordado que el edificio, “a pesar de su valor excepcional, se encuentra en buena parte infrautilizado”, ya que las “plantas superiores han ido perdiendo actividad con usos de oficina obsoletos, espacios vacíos y desde el 2016 está cerrado al público principalmente por problemas de accesibilidad”. “Tenemos un patrimonio de primer orden que a día de hoy no está al servicio de la ciudadanía”, ha añadido Bonet, para apuntar que el nuevo proyecto “da respuesta a esta situación con una propuesta clara, transformar el uso principal del edificio para destinarlo a un uso cultural abierto al público, como espacio museístico y expositivo, manteniendo la actividad comercial existente en las plantas inferiores”.
A su vez, el concejal Damià Calvet, de Junts per Barcelona, ha mostrado su acuerdo con la propuesta, refiriendo que ahora habrá que “adecuar el edificio teniendo en cuenta todos los informes de protección del patrimonio, dado que es una finca que efectivamente está más que protegida”. Por parte de Barcelona en Comú, el concejal Guille López ha alertado de que a pesar de valorar “positivamente” que se reabra al público la Casa Lleó Morera, hay que preguntarse “¿qué modelo de ciudad estamos fomentando y a beneficio de quién?”, en el contexto de un passeig de Gràcia “cada vez más turistificado y menos de la ciudadanía”. “Aquí lo que estamos haciendo es replicar el modelo de la Casa Batlló”, ha añadido el concejal de Comuns que ha anunciado la abstención de su grupo.
También se ha abstenido ERC, tal como ha justificado la concejala Eva Baró, que ha apuntado que no se puede "obviar" que la Casa Lleó Morera "se sitúa en una de las aceras más saturadas de la ciudad, junto a la Casa Amatller y de la Casa Batlló", apuntando que "las colas y aglomeraciones vinculadas a la Casa Batlló ya han generado problemas evidentes y reiterados en el espacio público". Finalmente, PP y Vox han anunciado sus votos favorables al proyecto de reapertura de la Casa Lleó Morera.
