El Informe 2021 del Observatori Barcelona, compuesto conjuntamente por la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona, conforma una radiografía de la situación de la capital de Catalunya en el ámbito internacional con conclusiones como que se sitúa la 18 con respecto a la competitividad global, lo cual supone subir 3 posiciones con respecto al informe del 2020. La ciudad también ha mejorado en otros aspectos, como la atracción de talento, la captación de talento y el atractividad para visitantes y emprendedores, indicadores en que queda en novena posición en los tres. En total, el informe incluye una treintena de indicadores, buena parte positivos para la ciudad.
Todos estos datos han servido al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha presentado el informe en compañía de la presidenta de la cámara, Mònica Roca, para concluir que "la ciudad sale fuerte de la pandemia, siendo conscientes de que hemos sufrido y que mucha gente se está repensando su futuro profesional". "Los datos dicen que la ciudad está saliendo", ha añadido, para asegurar que "Barcelona es hoy la ciudad mejor para invertir del sur de Europa". De hecho, según el informe, la capital de Catalunya se muestra "como una ciudad resiliente y capaz de mantener el atractivo y el buen posicionamiento económico y empresarial tanto a nivel europeo como mundial".
Mònica Roca y Jaume Collboni durante la presentación del informe / Jordi Palmer
Desde el punto de vista de la actividad económica, este año 2021 Barcelona se ha situado por primera vez desde el año 2016 entre las 20 ciudades con más competitividad global, según el informe Global Power City Index 2021, de la Muera Memorial Foundation, situándose la 18ª del mundo y la 7ª de Europa. Asimismo, Barcelona destaca en habitabilidad (3ª) e interacción cultural (14ª), y es la 7ª más valorada por los profesionales cualificados entre las 48 ciudades analizadas. Asimismo, la ciudad se reafirma como hub tecnológico de referencia a Europa y obtiene la 7.ª posición como ciudad más prometedora para las empresas tecnológicas emergentes, mejorando una posición respecto de la edición anterior, y la 5.ª en proyectos de inversión extranjera directa con respecto a proyectos tecnológicos, según el ranking de Ciudades Tecnológicas del futuro el año 2020-2021, de fDi Intelligence.
Confianza en la inversión internacional
De hecho, uno de los puntos que han querido dejar claro tanto Collboni como Roca es la capacidad de Barcelona para generar confianza en el ámbito de la inversión internacional, hecho que quedaría demostrado con la 9ª posición entre las principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera el año 2020 y destaca como 2ª ciudad en proyectos de centros de investigación, según el Global Cities Invesment Monitor 2021 de KPMG. Por otra parte, el ranking World's Best Cities 2021 de Resonance Consultancy, sitúa Barcelona como la 9ª más atractiva del mundo, para visitantes y emprendedores, por delante de Madrid, Roma, San Francisco y Amsterdam y con una posición destacada (5ª) en calidad del espacio urbano y natural.
