El Ayuntamiento de Barcelona tiene prevista una inversión de 435 millones de euros hasta el 2028, más allá del presente mandato, en un ambicioso Plan de Mantenimiento Integral (PMI), es decir, la planificación general de mantenimiento y renovación de un importante grueso de elementos del espacio público de la ciudad, desde el mobiliario urbano hasta la red de aguas freáticas, pasando por la pavimentación, el alumbrado o los parques infantiles, así como los ascensores y escaleras mecánicas de la vía pública. Este 2024 ya hay prevista una partida de hasta 45 millones, incluida en los presupuestos pendientes de aprobación. Según ha apuntado la teniente de alcaldía Laia Bonet, se trata de "la cifra más alta de la historia dedicada a la renovación y mantenimiento del espacio público".

En concreto, están previstas 2800 actuaciones en toda la ciudad, que abordan los 10 distritos y los 73 barrios de la ciudad, que se alargan más allá del mandato presente, según Bonet, porque siempre quedan colas más allá del mandato estricto, aunque los "picos de inversión" están previstos para los años 2025 y 2026. Además, Bonet ha destacado que esta inversión prevista supone un salto de escala con respecto a las inversiones de anteriores mandatos, cuando la inversión estaba sobre los 200 millones. La diferencia, según ha señalado la teniente de alcaldía, es que ahora se practicará la "sustitución anticipada", es decir, no solo se reparará aquello que se estropea, sino que "se renovarán los elementos antes de que se estropeen, para evitar el momento en que dejen de funcionar." "Hemos detectado la vida útil de este mobiliario y lo renovaremos antes de que acaben su vida útil", ha añadido.

Gestión directa de los distritos

Además, en este plan se prevé que 180 millones de euros los gestionen directamente los distritos, que favorecerán "la mirada de proximidad de barrio", en lo que ha considerado un "cambio de dinámica muy importante". "Los distritos son los que saben mejor que nadie las necesidades de transformación de cada rincón de la ciudad", ha señalado Bonet, que ha añadido que este mismo 2024 ya ha previsto seis actuaciones de mejora y ampliación de la red de agua freática, treinta actuaciones de mejora áreas de juegos infantiles y treinta y dos de mejoras de alumbrado. "No nos detendremos en todo el mandato", ha añadido Bonet.

Otras actuaciones previstas tienen que ver con "las necesidades específicas de los barrios de montaña y las necesidades que nos han subrayado", que tienen mucho que ver con la accesibilidad y que incluyen "la sustitución del 50% de ascensores y el 25% de escaleras mecánicas de la ciudad". Además, para la ejecución de todas estas actuaciones se ha hecho una reorganización de las áreas municipales bajo una única gerencia responsable del mantenimiento del espacio público que trabaja de forma estrecha con las gerencias de cada territorio y con un refuerzo específico en BIMSA, que es quien ejecutará las obras previstas y que incorporará a 20 personas en el equipo.