El Ajuntament de Barcelona invertirá 40 millones de euros en más de 3.100 actuaciones de mantenimiento en el espacio público que se realizarán antes de que acabe el actual mandato en mayo del año que viene. Entre estas nuevas acciones de mejora hay que remarcar la plantación de 1.500 árboles y 55.000 plantas y flores, la creación de una nueva brigada de mantenimiento y la puesta a punto de un mapa en línea que permitirá consultar en un plano de la ciudad digital las actuaciones de mantenimiento del espacio público que se lleven a cabo.
Las nuevas medidas están enmarcadas dentro del plan 'Cuidem Barcelona' y corresponden al despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad iniciado el pasado mes de marzo.
Desde el Ajuntament tildan esta inversión de "esfuerzo sin precedentes" para mejorar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos. Con el fin de ejemplarizarlo, el consistorio ha facilitado un cálculo de la inversión per cápita que supone estas actuaciones. Concretamente, se trata de 335 euros por habitante. Y para ejecutar las más de 3.000 actuaciones se necesitarán un total de 5.700 operarios municipales.
55.000 plantas
Coincidiendo con la primavera, el servicio municipal de Parques y Jardines ha puesto en marcha una campaña para renovar los grupos de flores de los espacios verdes de la ciudad. Así pues, se plantarán un total de 54.916 plantas de flor en 4.000 metros cuadrados de superficie repartida por la ciudad en diferentes parterres. Algunas de las especies que se plantarán son: begonias, salvia, coleus, lobularies, impatiens y petunias.
Una vez haya acabado plantación de grupos de flor, se iniciará la el mismo proceso con grupos de la flor Vivaz mixta. Entre el 31 de mayo y el 16 de junio se plantarán más de 7.000 de estas flores, ocupando una superficie total de 2.440 metros cuadrados repartidos entre 52 espacios de vivaz mixta en la ciudad.
Espacios verdes
Cabe decir que los espacios verdes son los que reciben el número más alto de actuaciones con respecto al total: más de 700. En esta línea, se pretende reforzar el mantenimiento de las zonas verdes y mejorar el riego. Para acabar de remacharlo, también se plantarán 1.500 árboles para evitar alcorques vacíos. También se cuidarán las áreas de perros y se llevarán a cabo actuaciones específicas en 88 espacios verdes de la ciudad (36,6 hectáreas) donde actualmente no se hacía mantenimiento del verde (solares, taludes, etc, que no estaban en el inventario de parques).
Alcantarillado y alumbrado
Con respecto a la red de alcantarillado, se harán obras de mantenimiento en la Barceloneta y el Poble Nou, es decir, más de 2.300 metros de alcantarillas. Y con respecto a al alumbrado, se prevé que no haya puntos de oscuridad en la ciudad además de renovar las instalaciones lumínicas en 66 calles de la ciudad.
280.000 metros de pavimento renovados
Cabe mencionar que en conjunto se harán más de 500 actuaciones de mejora del espacio urbano. Sobre este punto, conviene subrayar que la obra mayor es la renovación de más de 280.000 metros cuadrados de pavimento en la ciudad. Finalmente, el programa 'Cuidem Barcelona' también contempla la restauración integral de varios espacios de la ciudad como bancos y otros elementos urbanos. Otro de los objetivos del plan de restauración es borrar el número mayor posible de pintadas.
Finalmente, las actuaciones de señalización cubrirán 16.000 m2 de pasos de peatones y 67.000 m2 de líneas de división de carriles.
