Barcelona iniciará este lunes las obras de la segunda fase de la reurbanización de la calle Gran de Sant Andreu. Se trata de la pacificación del segundo tramo de la calle Gran de Sant Andreu, entre la calle de Joan Torras y la plaza de Mossèn Clapés. Con respecto a las previsiones sobre la fecha de finalización de las obras, el Ajuntament calcula que la obra estará terminada el próximo diciembre. Y con respecto a la cantidad presupuestada para reformar la vía pública, se destinan 4,15 millones de euros. Se trata de una cantidad que tiene que servir para transformar la calle en un eje con preferencia por el peatón, con plataforma única, mobiliario urbano y servicios nuevos. Se procederá en dos fases: una primera entre Joan Torras i Campeny, que se incia este lunes, y una segunda entre Campeny y la plaza del Mosén Clapés, que empezará en verano.

Con el primer tramo ya reformado entre Joan Torras y la rambla de Fabra y Puig/Onze de Septiembre, la calle sumará un total de 1,3 kilómetros remodelados. Con respecto a los espacios verdes, se mantendrán los centenares de árboles que hay y se plantarán una veintena de nuevos y unos 500 m2 de matorrales. Además, se renovarán todos los elementos de la urbanización, como la pavimentación, servicios, telecomunicaciones y drenaje. Para acabar de remacharlo, se colocarán una treintena de bancos y una veintena de sillas. En un comunicado, el Ajuntament recalca que la urbanización de la calle Gran de Sant Andreu responde a una demanda vecinal histórica del barrio de Sant Andreu de Palomar y subraya que la intervención nació de un amplio proceso participativo previo al encargo del proyecto. La reurbanización de la calle Gran de Sant Andreu se suma a la reforma de la avenida Meridiana, a la transformación de los entornos de la Sagrera, a la nueva estación de Sant Andreu, al Puente de la calle de Santander y a la urbanización del Buen Pastor. Todos estos proyectos urbanos suponen una inversión del consistorio de unos 35 millones de euros.

La aperturadel mercado de Sant Andreu

Después de cinco años desde que se iniciaron las obras de remodelación del antiguo mercado de Sant Andreu, desde el Ajuntament han marcado una nueva fecha de apertura, el mes de mayo. La nueva previsión supone un retraso sobre la previsión inicial de finalización de tres años. Así pues, tal como hizo público este miércoles el concejal de  Comerç, Mercats, Consum, Règim Interior i Hisenda, Montserrat Ballarín, la nueva fecha parece ser definitiva. Es por eso que aceptó un ruego del grupo municipal de Junts per Catalunya, que pedía al Govern municipal pactar con los paradistas un calendario de traslado del mercado provisional en el definitivo.

Con todo, Ballarín señaló que se prevé que las obras para poner las paradas empiecen este mismo mes de enero. Al mismo tiempo, subrayó que todas las actuaciones que se hacen en el ámbito de mercados se consensúan con los paradistas. Así, una vez efectuado el traslado de los paradistas e inaugurado el nuevo mercado, quedará pendiente el derribo del emplazamiento provisional, una carpa situada en la calle de Sant Adrià que tenía que acoger las paradas durante un periodo de un año y medio, pero que se ha alargado durante más de cinco años.