El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles que ha acordado la compra de dos naves industriales al barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, dentro del ámbito del Besòs. La compra forma parte del desarrollo de la iniciativa anunciada en septiembre de adquirir naves en esta zona para destinarlas a proyectos vinculados al impulso de la economía circular y sostenible, y mejorar la competitividad empresarial del entorno.

Según ha anunciado el consistorio, el Ayuntamiento ha invertido más de 5 millones de euros en la adquisición de los dos espacios. Uno en la calle Costa Brava, 18-20, con más de 1.850 metros cuadrados; y otro en la calle Ciudad de Asunción, 16, con cerca de 3.400 metros cuadrados. El proceso de compra finalizará entre febrero y junio de 2022, momento en que empezará también la selección de operadores que tienen que impulsar proyectos tractores.

Acuerdo con ERC

Con esta iniciativa se quiere acelerar el proceso de transformación digital y transición energética del tejido de pequeñas y medianas empresas industriales de los polígonos del Besòs. Este entorno cuenta con cerca de 750 pymes, que generan más de 10.000 puestos de trabajo y que tienen delante de ellos grandes retos de futuro para mantenerse competitivas en el nuevo entorno económico. Por su parte, el grupo municipal de ERC en el ayuntamiento ha recordado que la compra forma parte del acuerdo de presupuesto 2021 y la propuesta de los republicanos para crear un distrito de industria 4.0 en la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona convocó un procedimiento de pública concurrencia para la adquisición de estas naves. En paralelo, se está llevando a cabo un proceso para buscar operadores locales o internacionales que se instalen en estos espacios para desarrollar proyectos tractores vinculados con la industria 4.0 y la economía circular y sostenible. Estos tienen que acompañar a las pymes industriales del Eje Besòs en su transformación digital y sostenible para crear también más puestos de trabajo, de acuerdo con los objetivos fijados a la "Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs".

​​Con estas acciones el Ayuntamiento de Barcelona busca impulsar una industria más tecnológica e innovadora potenciando las sinergias entre operadores nuevos (vinculados a la investigación y la creación de empresas jóvenes) y los agentes ya asentados. Una apuesta por la creación de proyectos y procesos de transferencia tecnológica cabe en el mercado, son ejemplos, la instalación de la escuela Elisava y la Fundación Leitat en el polígono del Buen Pastor, en la antigua fábrica Mercedes-Benz. La zona de la Sagrera, con una mayor dinamización, se convertirá, asimismo, en un nuevo polo económico.