El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado las imágenes del proyecto para transformar la Rambla de Barcelona. Las obras para convertir uno de los emblemas de la ciudad se iniciarán este próximo año 2022 para convertirlo en un paseo más verde y cultural con más espacio para el peatón y menos para el automóvil.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado hoy martes por unanimidad el proyecto ejecutivo de reurbanización de la Rambla. De esta manera se dará respuesta a un reclamo histórico vecinal y una deuda pendiente con uno de los puntos más importantes de la ciudad. El presupuesto destinado total será de 44,46 millones de euros y los trabajos se harán por tramos. El primero, para empezar la transformación, será el tramo Colom-Santa Madrona.

La teniente de alcaldía Janet Sanz ha celebrado la decisión y ha asegurado que "es muy importante que todo el proyecto de la Rambla sea un proyecto integral que vaya ligado a recuperarla, a hacerla nuestra". También ha explicado que se incluirá una primera partida por la reforma en el Presupuesto del 2022. Sin embargo, ha añadido que la transformación tiene que hacerse con "dinámicas que eviten la expulsión de los vecinos" y que "protejan el comercio de proximidad e incorporen nuevas dinámicas de comercio".

La nueva Rambla

La futura Rambla priorizará al peatón por encima del automóvil. Por eso, sólo tendrá un carril de circulación por banda y estará destinado al tráfico local, bicicletas y buses. Así como aceras más anchas y también se verá ampliado el espacio central de paseo. Se reubicará los quioscos de prensa y de flores para mejorar su relación con el paseo, mientras que las antiguas pajarerías se suprimirán porque, segunda ha declarado el regidor del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, dan una "oferta turística que no aporta valor a la Rambla".

Una nueva zona de estancia en el ámbito Colón-Astilleros abrirá la Rambla al mar y el paseo disfrutará de tres nuevos espacios-plaza que buscan sacar provecho el patrimonio arquitectónico y contexto urbano: el Espacio Moja-betlem, el Plan de la Boqueria y el Plan del Teatro. El pavimento es otro de los elementos principales de las obras: cubrirá todo el espacio del eje, haciendo de elemento unificador de fachada en fachada y será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido.

Con respecto a la vegetación, se ampliará los alcorques y se reforzará el subsuelo y con respecto al alumbrado, se unificará con un diseño más simple y funcional. Los criterios de actuación parten del anteproyecto por km-CERO, el equipo ganador del concurso de transformación del paseo y también del autor del proyecto que se ha confirmado que saldrá adelante.

La oposición matiza

Aunque todos los grupos están totalmente a favor del proyecto. El concejal Jordi Coronas d'ERC y el concejal Òscar Ramírez del PP han pedido a Sanz que no relacione el retraso de la reforma de la Rambla con la aprobación de los presupuestos y también han recordado que el inicio de la reurbanización llega con más de 2.000 días de retraso.

El conseller de Junts Jordi Martí también ha reiterado el retraso de las obras y Celestino Corbacho de Ciutadans ha pedido acelerar el proyecto de transformación reduciendo sus fases. Aunque Òscar Benítez de Barcelona por el Cambio sólo ha expresado su voto favorable.

 

Imagen principal del proyecto de la Rambla de Barcelona