La segunda noche de las fiestas de Mercè ha acabado con la muerte por apuñalamiento de un joven y 45 heridos. También se han producido disturbios en torno a la plaza de España después de los conciertos que se han realizado, con un comercio saqueado y motos quemadas. Para informar, esta mañana del domingo ha comparecido en rueda de prensa los tenientes de alcaldía Jordi Martí, de Cultura, y Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguretat.

 

Con respecto al apuñalamiento mortal, Batlle ha afirmado que "no tiene nada que ver con los disturbios" que se han producido posteriormente. Sobre el hecho, ha explicado que sobre las tres y cuarto de la madrugada han encontrado a una persona tendida en una de las bocas de metro de plaza de Espanya que estaba herida y, al llegar la policía, la han encontrado muerta. "Hemos tenido que lamentar que en torno a las 3 horas de la madrugada han encontrado a una persona extendida delante de una de las bocas de metro de plaza Espanya, al lado de las torres venecianas".

Por otra parte, el teniente de alcaldía de Seguretat ha aclarado que las fuerzas de la orden no tienen constancia de otro apuñalamiento de un joven, en la playa del Bogatell, pero sí de una pelea con arma blanca entre dos sin techo junto a la playa, en la calle Carmen Amaya.

Con respecto a los disturbios, Batlle ha explicado que han empezado más tarde que el apuñalamiento, en torno a las cinco menos veinte de la madrugada, cuando un grupo de unas 500 personas se ha enfrentado primero a los servicios de limpieza y después a las fuerzas policiales que han querido desalojarlas. "Los disturbios empiezan en la avenida Maria Cristina, cuando comienzan a actuar los servicios de limpieza. Unas 500 personas se han enfrentado al personal del servicio municipal de limpieza y después a la policía. Han quemado siete motos y ocho contenedores", ha detallado. En este sentido, el teniente de alcaldía de Seguridad ha remarcado que los disturbios de la fiesta de la Mercè de este año han sido de una intensidad mucho menor a los del año pasado.

En cuanto a la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana, Batlle ha indicado que durante esta segunda noche de fiesta mayor se han realizado 12 detenciones."Se han producido 12 detenciones a lo largo de la noche, ocho por parte de los Mossos d'Esquadra y cuatro por parte de la Guàrdia Urbana. Algunas de ellas cerca de la carnicería que ha sido vandalizada durante los disturbios posteriores a los conciertos. Y ha subrayado que "se ha hecho un despliegue importante por parte de las fuerzas policiales en torno a las zonas donde ha habido conciertos".

A su vez, el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, ha recalcado que el apuñalamiento se ha producido "antes de los disturbios y no en el marco de los conciertos". En este sentido, ha destacado que, más allá de la desgracia ocurrida, "la fiesta se ha desarrollado con absoluta normalidad". En esta línea, ha insistido en decir que a pesar de estas noticias, la Mercè funciona.

Con todo, la segunda noche de la fiesta mayor de la Mercè de Barcelona ha concluido con un balance de una persona muerta y 45 heridos.