El 70,9% de la población de Barcelona considera que "el turismo es beneficioso para la ciudad", mientras que el 23% lo ve perjudicial, según los resultados del informe Percepció del turisme a Barcelona 2023' del Departament d'Estudis d'Opinió de l'Oficina Municipal de Dades. Asimismo, un 56,6% de los encuestados señala el turismo como la principal fuente de riqueza de la ciudad, a mucha distancia de cualquier otro sector. El informe, que se ha elaborado con 1.859 encuestas hechas a barceloneses entre primavera y octubre de 2023, también recoge que 8 de cada 10 personas cree que "genera oportunidades económicas y de trabajo para la ciudadanía".

Si bien más del 70% de los barceloneses ve el turismo beneficioso, también un 61,5% señala que "se está llegando al límite de la capacidad de recibir turistas". Por el contrario, el 36,4% restante cree que Barcelona todavía puede captar la atención de más personas. Aquellos que ven negativamente el turismo afirman que "influye en el aumento de los precios" y masifica espacios de la ciudad, como es el caso de la Rambla, la Sagrada Familia, plaza Catalunya, el paseo de Gràcia o el frente marítimo. Todos estos lugares son los que más encuestados han dejado de visitar por la presencia de turismo. Por el contrario, el principal beneficio de la llegada de turistas es la aportación económica que representa, según los encuestados.

El teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha asegurado que "estas percepciones avalan la apuesta de este gobierno para priorizar la gestión del turismo, con el despliegue de medidas que ordenen la movilidad turística, que desconcentren la oferta de atractivos y mejoren los flujos en el espacio público en las zonas de mayor afluencia". El representante municipal también ha señalado "el hecho de que la influencia económica del turismo gane protagonismo en la encuesta, ya que es un buen reflejo de la coyuntura de recuperación vivida a nivel global durante el año 2023". En este sentido, Valls ha recordado que están utilizando "la política fiscal" para incrementar el retorno de la actividad turística y reducir las externalidades, e "incidiendo en la regulación de los pisos turísticos" que impulsa a la Generalitat.

Con respecto a las personas que trabajan en el sector turístico, la encuesta refleja que la cifra ha crecido 4 puntos hasta llegar al 14,2%. El 72,9% de estos cuenta con un contrato indefinido. Sin embargo, entre las cuestiones principales a mejorar son las condiciones laborales, que tienen el grado de satisfacción más bajo, sobre todo por las dificultades de conciliación.