Los agricultores españoles, en pie de guerra. El elevado coste de la producción y los beneficios cada vez más bajos les han llevado al límite y, esta semana, trabajadores del campo de todo el Estado han salido a la calle a protestar. En algunos casos, con fuertes cargas policiales. En Jaén, la policía acabó lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes que levantaban barricadas y cortaban carreteras; y en Extremadura, las marchas terminaron, hace un par de días, a porrazos.

protestas agricultores extremadura efe

EFE

Hay quien ha querido ver paralelismos con Catalunya. Indepes que sufrieron la violencia policial el 1-O, y durante las protestas post-sentencia, pensaron que ahora los comprenderían. En algunos casos quizás ha sido así. Pero en otros, la catalanofobia pasa por delante de todo. Es una prueba de ello el alcalde popular de Arquillos (Jaén), Miguel Ángel Manrique Peinado, que se ha grabado en vídeo denunciando que "Lo que no han tenido el valor de hacer en Catalunya, lo están haciendo aquí". Y ahora hay otro vídeo de un manifestante que también se ha viralizado por anti-catalán:

"Ha habido una manifestación de los sectores primarios: ganaderos, agricultores, apicultores… Se revuelven un poquito y cargas policiales como si fueran delincuentes. En Catalunya no. Los catalanes, pobrecitos. Esos no hacen nada. Los extremeños, sí. A palos con ellos", se queja. ¿De verdad todavía hay gente que no ha visto las imágenes de la brutalidad policial contra los catalanes? Sea como sea, ya es bien triste denunciar que te pegan pero pedir más contundencia contra otros.