"Sin olivar, Jaén se muere". Es el grito de guerra de miles de agricultores de la provincia andaluza que estos días se están manifestando en las carreteras reclamando precios justos para el aceite de oliva que, según dicen, amenaza la rentabilidad y el futuro de sus explotaciones.

agricultores jaen2

Entre los muchos actos que han llevado a cabo, cortar la carreteras con barricadas incendiarias y manifestarse como parte del calendario de protestas programado en todo el país por las organizaciones agrarias. Cargas de la Policía y la Guardia Civil y momentos de mucha tensión.

Sin entrar en detalles ni juzgar las quejas de los agricultores andaluces, es curioso, por no decir triste, comprobar que el mensaje que algunos han interiorizado con respeto a Catalunya, sale a la luz en un momento tan complicado como este. Incluso a kilómetros de distancia, con unas quejas que no tienen nada que ver las unas con las otras, un agricultor, lamentando las cargas policiales recibidas, "los gasas lacrimógenos y que nos están echando como perros", todavía tenía tiempo de hacer un comentario lamentable sobre lo que pasa (o según él, tendría que haber pasado) en Catalunya. Escuchen especialmente la parte final de este vídeo:

"Lo que no han tenido valor de hacer en Catalunya, lo están haciendo aquí en Jaén".... El hombre no ha visto las imágenes. O ha visto las que llegan a Jaén de televisiones unionistas. Por no hablar del tono que se desprende de sus palabras, como lamentando que la policía 'no tuviera valor' de haber actuado con contundencia en Catalunya. La misma contundencia de la que precisamente se queja él. La triste realidad.