Las protestas independentistas de las últimas semanas, motivadas por la sentencia durísima contra los líderes políticos del procés, han tenido la contrarréplica unionista este fin de semana: el domingo, Sociedad Civil Catalana consiguió reunir en Barcelona a 80.000 personas, llegadas de toda España, para reivindicar que están hasta las narices de la independencia, de la autodeterminación y de los presos políticos catalanes. Aunque la concentración se hacía en el Passeig de Gràcia, algunos manifestantes se dirigieron a la Via Laietana para mostrar su apoyo a los agentes españoles que custodiaban el edificio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Y de manera bien distinta a lo que ha pasado últimamente con los manifestantes indepes, los policías recibieron a los españolistas con los brazos abiertos.

policía española manifestacio unionista mireia comas 4

policía española manifestacio unionista mireia comas 1

Mireia Comas

Una situación que el programa 'C à vous' del canal France 5 de la televisión gala retrata con una entrevista de escándalo. El reportero enviado a Catalunya habla con un policía de servicio y le pregunta: "¿La Policía Nacional apoya a los anti-independentistas?". El agente, en vez de mantener una estricta neutralidad y limitarse a controlar lo que ocurre en la manifestación, contesta así: "Sí, claro. Porque no quieren que se rompa España, quieren que Catalunya siga siendo España". El periodista pone cara de circunstancias y se lanza de nuevo: "Vemos mucha violencia de los policías y de los jóvenes". Pero el policía español lo niega todo y asegura que los violentos son realmente los indepes: "No, nosotros no. Ellos siempre".

Dos respuestas totalmente fuera de lugar y que sobrepasan los límites que hay que exigir a cualquier agente de policía, pero que se entienden mejor con otra secuencia de la misma manifestación. En las redes sociales ya hay quien se ha dado cuenta de un detalle importante: el policía que posiciona a favor de los unionistas aparece fotografiado con una manifestante que luce la bandera franquista.

¡Ay, si fuera un Mosso de servicio de la mano de los manifestantes indepes...!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat